jueves, febrero 05, 2015

Crítica "Nightcrawler"

El morbo periodístico es un recurso muy interesante para sacarlo a relucir en diferentes historias cinematográficas. De este tema y, por supuesto la ética y la moral, no recuerdo que tuviera ganas de reflexiones desde el primer capítulo de la serie británica "Black Mirror" donde se cuestionaba emitir y difundir la amenaza de matar a la hija del presidente que realizan unos terroristas hasta que el propio presidente no aparezca delante una cámara teniendo relaciones sexuales con un cerdo.

Y con "Nightcrawler" me ha vuelto a pasar. Y eso es esencial por la historia. Lo mejor y por lo que merece la pena ver esta película. Nos cuenta la vida de una hombre en el paro que tras encontrarse de casualidad en la escena de un accidente, observa como diversos hombres con cámara intentan captar las imágenes más desagradables y sangrientas en directo y que negocian las mismas con empresas de televisión. El protagonista, interpretado por un muy poco convicente Jake Gyllenhaal, se percata de esta manera de trabajar y decide apuntarse a este carro comprándose una cámara para vender también videos de manera independiente.

Digo que el guión está bien hecho por todas las cuestiones que te plantea. ¿Por ganar dinero se pueden traspasar los límites de la decencia individual y universal? ¿Es cierto que el público sólo demanda este tipo de imágenes y por eso las programan y pagan enormes cantidades de dinero por ellas? ¿Qué me importa en mi futuro y en mis decisiones esas noticias de sucesos que forman parte de la privacidad de cada persona?

Y luego igualmente situaciones en las que ves hasta que punto puede llegar el ser humano. Sobretodo me llamaron la atención dos escenas, una en la que tras observar una grabación brutal de un asesinato en el interior de una casa, la editora de informativos muestra una cara de satisfacción aunque esté contemplando, como si fuera un muñeco, la barbarie más cruel. Frente a ella, por el contrario, uno de los directivos de la emisora de televisión está sin poder mirar la pantalla y contemplamos su horror ante lo que está viendo. Es fantástica esa escena porque observamos a la vez los dos planos, el inmune a ese dolor y el que no puede soportar verlo

La otra escena tiene que ver con la hipocresía humana. Ya que este protagonista cuenta con un joven al que logra engañarle para que le acompañe y vaya más rápido a grabar estas noticias de sucesos. En un momento dado, este joven cuestiona a su "jefe" sobre lo que está haciendo y enseguida cuando el dinero sube más de lo que uno quería, desaparecen esos reproches morales y nos metemos los billetes en los bolsillos. Asi actúa mucha gente y es de agradecer que se nos muestre también esa miseria en la gran pantalla.

Como digo lo que merece la pena es la historia. Jake Gyllenhaal no sé ni que hace nominado a los Oscar porque podrían y hubiera querido que colocaran a otro actor para hacer este papel. No me lo creo nada y no llegué a empatizar con él en ningún momento. Y Rene Russo no sé en realidad cuando aparece porque cuando les da la fiebre Meg Ryan me da una pena horrorosa y prefiero hacer como que no la veo.

Y hacía tiempo que tampoco disfrutaba con un final tan sorprendente como el de "Nightcrawler". Así que os dejo con un tema de la banda sonora y si tenéis ganas de marcar un debate de estas características, marcando si merece la pena la notoriedad y que te reconozcan, teniendo que grabar las atrocidades que una persona con corazón no debería querer ver.

Nota: 7 Arcones