martes, febrero 10, 2015

Entrevista Antonio Navarro, María Agudo y Mara Guil - Izquierda izquierda derecha derecha

EL EXCESO DE IDEOLOGÍA, A VECES, NOS MARCA DEMASIADO NUESTRAS CONDUCTAS Y NOS SIRVE DE EXCUSA PARA JUSTIFICAR COMPORTAMIENTOS QUE EN EL FONDO SABEMOS QUE NO SON CORRECTOS

María Agudo, Antonio Navarro y Mara Guil. Fotografía de Mai
La obra “Izquierda izquierda, derecha derecha” nos plantea ya debate previamente a verla este sábado 14 y domingo 15 en La Cochera Cabaret. Y eso ha sido sólo surgido de esta entrevista con su autor, director y actor, Antonio Navarro y las actrices María Agudo y Mara Guil. Imagínense lo que puede dar de sí, después de ver el resultado de un trabajo arduo por parte de esta compañía de reciente creación “La Patrona Producciones” que ha apostado por esta comedia que hace pensar acerca de las ideologías y cómo las mismas nos pueden cegar siendo algo que dependiendo del punto de vista desde el que se las mira, como bien plantea el creador en el texto del programa de la obra, podemos estar a la izquierda o a la derecha. A ellos les veremos, seguro, de frente al escenario pero antes hablaron con nosotros para darnos más detalles de “Izquierda, izquierda, derecha, derecha”

P: Nos contáis esta historia de Helio y Selenia que desafortunadamente no nos suena ajena en estos tiempos que ocurren

Antonio Navarro: Está basada en la actualidad aunque también con mirada al pasado porque la actualidad se corresponde a lo que fuimos un día. Nosotros también somos lo que vendrá, todo tiene relación. La gente se va a encontrar, ante todo, con una comedia. Lo que queremos es hacer reír. Y aparte dar un mensaje de que el exceso de ideología a veces nos marca y nos determina demasiado nuestras conductas y nos sirve de excusa para justificar comportamientos que en el fondo sabemos que no son los correctos.

P: ¿Cómo habéis planteado la obra?

Antonio Navarro: Hablamos de los desahucios como detonante para arrancar la historia, desgraciadamente se está produciendo y no queremos hacer risa con un tema tan serio, pero es simplemente un punto de partida. Queríamos situar a los personajes en un sitio aislado y lejano a su entorno habitual y nuevo dónde se tienen que acostumbrar y que tienen que estar ahí por obligación y que, encima, lo que se encuentran no es hospitalario. Se encuentran a unos ocupantes que no quieren que estén ahí. Los dos ocupantes se llevan a matar y los dos se autoproclaman los dueños de la casa. Cuando nos autodenominamos de izquierdas o de derechas, como pasa con muchos temas, va implícito el que tenemos que odiar al contrario. Esto es lo que queremos reflejar. Tu puedes tener tus convicciones y una cosa es tener principios y otra cosa es que los principios te determinen la vida y el comportamiento. 


María Agudo. Fotografía de Mai
P: ¿Cómo están marcados vuestros personajes?

María Agudo: Yo hago de Selenia que soy la pareja de Helio. Somos los que venimos de un pedazo de ático y vivimos por encima de nuestras posibilidades y nos hemos quedado sin casa. Lo único que tenemos es una casa en un pueblo de un familiar de Helio y nos encontramos en un sitio donde mi personaje, concretamente, no está acostumbrada a vivir. Yo soy una chica de ciudad a tope y de pronto me veo viviendo en un sitio completamente rural y a mi eso me puede. Lo que pasa que mi personaje la verdad es que una maravilla, porque ella a pesar de pasarlo mal, tiene una capacidad de adaptación asombrosa y ahí va toda la comedia del personaje. Ella siempre tira para arriba y a mí me ha encantado interpretar a Selenia porque es un personaje súper vital y gracioso. Me siento muy a gusto.

Mara Guil: Catalina es todo lo contrario. Es una mujer muy arraigada a sus ideales. Cabezona, soberbia y altiva. Lo más interesante que tiene la obra es que hay gente de la actualidad que ya no entiende como otras personas se siguen arraigando a ideales tan absurdos y tan antiguos. Selenia y Helio están fuera de toda esa onda. No han vivido ideas tan antiguas y no entienden lo que pasa. También es lo que a mí me pasa, cuando me hablan de izquierdas o derechas, yo pienso que yo no he vivido eso. No sé de que me hablan. Yo no sé lo mal que se ha pasado en tal guerra o lo mal que estuvimos con tal o cual. Yo vivo el presente. No hace falta seguir agarrándose a esos extremos. Es absurdo, deberíamos aprender un poco de la historia y ver que los extremos nunca son buenos en ninguno de los casos.

Antonio Navarro: La obra refleja una contraposición de contrarios. El pasado frente al presente. Lo masculino frente a lo femenino. El sol y la luna. El día y la noche. De hecho el nombre de los personajes, Helio y Selenia son el sol y la luna respectivamente pero es que también lo son los otros personajes, Lorenzo y Catalina.

P: ¿Esto lo escribiste porque te diste cuenta que vivimos en una época de mucha crispación?

Antonio Navarro: Llevamos arrastrando una mochila pesada, sin saberlo. Nos centramos en la política porque vivir en una sociedad es ser político. La política no sólo pasa en el congreso, si tu vives en una ciudad eres político. En una comunidad de vecinos eres político porque tienes que saber convivir. En el momento que aceptas esas normas, estás haciendo política. Yo escribí esta obra en el 2011, que todavía no estábamos tan crispados pero ya empezábamos a estar hartos de la izquierda cuando estaba la izquierda y la derecha cuando estaba la derecha. Era un momento de decir que no tienes que renunciar a tu ideología pero escucha al otro, respetalo y convive. 


Antonio Navarro. Fotografía de Mai
P: Se nos ha olvidado que muchas veces votamos a personas sean del partido político al que pertenezcan y eso pasa también en muchos ámbitos

Antonio Navarro: La disciplina de partido es una cosa que no entiendo. ¿Por qué el partido tiene que decidir lo que las personas, que son las que forman el partido, piensen individualmente? El partido no existe por sí solo, existe porque hay unas personas detrás, con lo cual le estamos dando más valores a unas siglas que a las personas, me parece absurdo. Lo hacen todos los partidos.

P: Cuando ideaste la obra, ¿ya tenías claro cómo querías plantearla?

Antonio Navarro: Eso fue un proceso casi mágico. La obra surgió porque mi esposa y yo nos encontrábamos en el paro y le dije que le iba a regalar una obra de teatro. Una chulería pensando que no se iba a acordar. Un día escribí la primera escena y empecé a tirar del hilo y de verdad que me salió sola. Yo siempre había escuchado a los escritores que los personajes cobran vida y yo pensaba que eran majaronadas y que era mentira, pues es verdad y escuchaba las voces de los personajes. Escribir engancha. Lo que pasa es que tienes que tener el motor que te impulse a escribir porque no tengo disciplina. Yo no sé si volveré a escribir otra cosa porque no me pongo todo el día a escribir, necesito una idea que me mueva por dentro y me salga del tirón. 


Mara Guil. Fotografía de Mai

P: ¿Cómo ha sido el balance de producir esta primera obra con vuestra compañía, La Patrona Producciones?

Mara Guil: Una locura porque, en algunas cosas, hemos pecado de novatos. Decíamos, esto lo teníamos que haber mirado antes. Pero en general creo que nos ha ido muy bien. Nos tenemos que poner las pilas con la distribución. Nos hemos sentido arropados por un gran equipo, la escenografía la ha hecho Luis Jiménez Barroso y Aurora Almécija

María Agudo: Yo creo que las cosas salen bien si te rodeas de gente buena y nosotros hemos tenido la suerte de empezar y de arrancar, por primera vez, una compañía de teatro porque llevamos trabajando en esto los tres muchos años pero es la primera vez que decidimos hacer algo por nosotros mismos. Es cierto que por esta crisis maldita, antes íbamos trabajando pero en vista que la gente deja de llamar decidimos hacer algo nosotros. Yo la verdad es que siempre quería trabajar con Mara porque nos conocemos de hace mucho tiempo y sé que las dos funcionamos en escena muy bien y bueno con Antonio Navarro, ni que decir tiene. Quiero nombrar también a Marga Dorao porque se ha entregado de una manera súper incondicional y nos está llevando un poco la distribución pero aparte es nuestra jefa de prensa y muchas veces es difícil entrar en determinados medios y ella lo está haciendo súper bien.

P: ¿El mundo del teatro en Málaga pensáis que también arrastra esa izquierda, izquierda, derecha, derecha que reflejáis en la obra?

Antonio Navarro: Málaga ha sufrido un boom teatral increíble. Se hace tanta cosa ahora en micro, macro, comedia o drama que estamos en un momento bastante bueno. El problema surge cuando ya compites. El público es tan amplio que puedes llegar a todo el mundo


María Agudo, Mara Guil y Antonio Navarro durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai
Ellos nos despiden invitándonos a celebrar San Valentín en La Cochera Cabaret, que por cierto coproduce esta obra, y no es mala idea teniendo en cuenta que nos van a dar alguna sorpresa en esa representación del sábado 14 a las 20:00. También tienen función a la misma hora el domingo 15. En el reparto también está el actor que interpreta a Lorenzo, Paco Pozo. Nuestros entrevistados nos adelantan que tienen también pendiente realizar una serie, que está escribiendo Antonio Navarro y cuenta con los mismos protagonistas que “Izquierda izquierda derecha derecha” y versa sobre un grupo de música con ínfulas de mucho pero que al final no son para tanto. Pero antes hay que apoyar estas iniciativas y reírse mientras reflexionamos cómo conseguir que el mundo sea un poco mejor, desde el teatro y lo que ellos nos regalen será más fácil lograrlo. 

Si queréis escuchar la entrevista con Antonio Navarro, María Agudo y Mara Guil sólo tenéis que pinchar este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-antonio-navarro-maria-agudo-mara-guil-audios-mp3_rf_4059945_1.html 


No hay comentarios: