viernes, febrero 13, 2015

Entrevista Cristina Alcázar - La vida resuelta - Teatro Alameda

ME ENCANTARÍA QUE VINIERA PEPA FLORES A VER LA FUNCIÓN. YO SOY ACTRIZ GRACIAS A ELLA.

Cristina Alcázar durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai
A pocas horas del estreno de “La vida resuelta” en el Teatro Alameda de Málaga, Cristina Alcázar debe estar mostrando a flor de piel sus nervios antes de salir al escenario. Es lo que nos confiesa cuando la entrevistamos esta misma mañana y se le nota en su rostro dulce pero a la vez inquieta por saber que le va a deparar este viernes a las 20:30, mañana sábado a las 19:00 y a las 21:00 y el domingo a las 19:00. Comprobemos como esta comedia puede hablar de cómo se resuelve nuestra vida. 

 
Cristina Alcázar. Fotografía de Mai
P: La obra habla sobre ese momento de nuestras vidas en que nos cuestionamos qué caminos debimos escoger en su momento y a dónde nos hubiera deparado

Cristina Alcázar: Habla de la nueva generación que ha aparecido que se llama in-in. Infelices e insatisfechos. Le excusa es ir a una guardería exclusiva para buscar la plaza de nuestro hijo y los personajes se encuentran con que sólo hay una plaza. De ahí va a salir todo lo peor porque todos la queremos. Todo está con un ritmo trepidante y con mucha comedia.

P: Y ¿nos vais a plantear si eso está bien?. ¿El estar cuestionándose constantemente los caminos que uno hubiera escogido?

Cristina Alcázar: Yo creo que hay que cuestionárselo. Hay que mirar hacia atrás y decir si estás haciendo realmente lo que quieres hacer o estoy en un sitio del que ni siquiera estoy consciente que estoy. Hay también gente feliz que no se lo plantea pero todos los que queríamos unos objetivos y piensan “y si me hubiera ido para este lado, ¿donde estaría ahora?” se van a ver en esta obra


Cristina Alcázar. Fotografía de Mai
P: ¿Me voy a identificar tanto que me voy a asustar?

Cristina Alcázar: En algún momento te vas a identificar con alguien seguro. Lo bueno de esta función es que al ser cinco personajes, totalmente diferentes, las situaciones que pasan y ocurren hacen que reaccionen de manera distinta. Hay una pareja en la que el hombre lo interpreta Javier Mora, que es de unos 40 años, recién divorciado y que está con una niña de 21 años. Esto pasa. De repente, él empieza a cuidarse, a hacer deporte y ponerse más guapo. Y luego está la otra pareja que es la de Carlos Santos y Berta Hernández, ella es una arquitecta de éxito y él ha decidido quedarse en casa, es un periodista en paro, con su hijo y ella es una dominanta. Luego estoy yo que soy la madre soltera y es como esta gente que tiene mucha teoría pero luego en la práctica no hace nada. Mi personaje tiene un motor muy fuerte que es el amor y es lo que le mueve a hacer todo lo que está haciendo. Para mí, tiene mucha fuerza este personaje. Ella no quiere una plaza, quiere amor.

P: Cómo llevas el que tu personaje esté embarazada durante una función en la que hay tanto ritmo y que eso evidentemente no te ayuda a que puedas estar siempre cómoda

Cristina Alcázar: Se te olvida que la llevas. Forma parte de tí. No se me puede olvidar que estoy embarazada pero como está incorporado, aunque los cinco primeros minutos estés incómoda luego te da mucho juego. Casualmente, mi hermana Eli, la mediana, estaba embarazada del mismo tiempo que mi personaje y yo todo el rato le pedía que se sentara en una silla y yo le he copiado pero exagerando un poquito más.

P: ¿Cual es tu momento especial en la obra?

Cristina Alcázar: Yo soy una de las más nerviosas de la compañía. Yo estoy nerviosa siempre desde el principio. Es que además entran todos y yo entro la última. Cuando ya salgo del baño, ya la disfruto. Y mi momento es el final. 


Cristina Alcázar. Fotografía de Mai
P: Yo te he leído que nunca habías hecho una función tan divertida. ¿Qué tiene de divertida “La vida resuelta?

Cristina Alcázar: Yo hice “Desnudas” que era una función que yo quería hacer. Quería que llegara el momento para hacerla. Luego estuve también con “El manual de la buena esposa” pero era muy bestia y agotadora físicamente porque requería mucha concentración. Mira que he hecho musicales pero nunca había acabado tan agotada. En ésta acabo agotada pero es de estar concentrada y de estar en el personaje, no es físico. Es una función divertida porque mueve motores de verdad, los guionistas Marta Sánchez y David.S Olivas de “Siete Vidas” y “Aída” tienen un lenguaje muy de la calle y eso hace que no tengas que impostar nada. Estás haciendo algo que te podía pasar en ese momento. Y Adriana Torrebejerano que es la actriz que interpreta a la chica de 21 años tiene un bombonazo de papel y hace que la función se la lleve ella enterita. Es la Marisol de “Ha llegado un ángel”. Me encantaría que viniera Pepa Flores a ver la función. Yo soy actriz gracias a ella. Yo quería ser como ella.

P: ¿Es una función que nunca sale igual, no?

Cristina Alcázar: Pasan cosas nuevas para que estemos vivos. Tenemos a un Javier Mora que es maravilloso y de repente nos anima las funciones por dentro. Es muy divertido. Luego estamos deseando que alguien se equivoque. Ese luego en la cena sabe que nos vamos a reír. Hay gags que depende de dónde estemos, funcionan o no funcionan, así que actuar en Málaga hoy es como un mini estreno porque cada público es diferente. Recuerdo que algunas veces hemos hecho un gag y de repente hay un silencio y un compañero por detrás te dice “cri cri” “cri cri”.


Cristina Alcázar. Fotografía de Mai

P: Quería aprovechar la ocasión para que me hablaras de este cortometraje que estás participando con Mónica Estarreado que se llama “Dales lo que quieres”

Cristina Alcázar: Ha sido un corto rodado por un director valenciano que es nobel, Edu Esteban, y tiene 18 años. Tiene muchísimo talento. Lo tiene clarísimo. Han sido cuatro días rodando en Valencia y estoy muy contenta. Es la última noche de una condenada antes de ser ejecutada a muerte. 


Cartel de la obra. Fotografía de Mai
A “La vida resuelta” le queda Valencia, repetirán en Sevilla y van a la tierra de la propia Cristina Alcázar, Elche. Donde ya tiene aseguradas muchas entradas de gente querida que le va a hacer estar, incluso más nerviosa de lo que suele. Pero antes de todo esto, la cita indiscutible va a ser hoy viernes a las 20:30, sábado a las 19:00 y a las 21:00 y el domingo a las 19:00 en el Teatro Alameda. Les recuerdo que además de Cristina, están Carlos Santos, Berta Hernandez, Javier Mora, Adriana Torrebejano . Resuelvan su vida en el teatro, es la mejor opción y además nos prometen un final sorprendente con la carcajada más grande. La quiero escuchar en todas las funciones. No se la pierdan. 

Si queréis escuchar el audio de la entrevista con Cristina Alcázar, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-cristina-alcazar-la-vida-resuelta-audios-mp3_rf_4079554_1.html

No hay comentarios: