miércoles, febrero 25, 2015

Entrevista a Nieves Concostrina - Antonia

MI VIDA NO SE LA CREE NADIE

En la charla previa a su presentación de su primer libro “Antonia” en Fnac Marbella, la escritora, periodista y locutora de radio, Nieves Concostrina, me confiesa que no sería capaz de escribir un thriller con misterios y acertijos que resolver, cosa que ya les anticipo que no es cierta porque esta maravilla que habla sobre las verdaderas heroínas que pasaron la guerra civil y la posguerra, encierra un secreto que yo no descubrí y que, al hacerlo, me quedé gratamente sorprendida. Omito ese descubrimiento para que sientan la felicidad que yo he experimentado al saberlo. Pero sí que les digo que deben navegar y arriesgarse a vivir la historia de esta mujer, que se desnuda al completo sobre las experiencias que han pasado por su vida para que le demos ese aplauso merecido y agradecerle a ella, y a tantas mujeres con sus propias experiencias, esa lucha por la que nosotros podemos estar aquí y seguir adelante. Y de verdad, que no ha podido encontrar mejor representante para trasladar su historia que la propia Nieves Concostrina.


Nieves Concostrina durante su presentación en Fnac Marbella. Fotografía de Carlos Fernández Ponce

P: Antonia es una superviviente de esa época

Nieves Concostrina: No eran supervivientes. Eran luchadoras. Eran heroínas anónimas que han conseguido traernos hasta aquí después de muchísimo esfuerzo, pese a todas sus carencias, miseria, analfabetismo, ignorancia y recursos. Tuvieron que aprender ellas solas en la calle, vapuleadas por unos y otros.

P: Estamos pasando por una época complicada pero yo miro hacia atrás y ellas no tenían tantos recursos ni tanta información

Nieves Concostrina: Lo tuvieron imposible. Lo que hicieron con ellas fue inhumano totalmente. No quiero quitar importancia a lo que está pasando ahora porque no tenemos que dar marcha atrás en nada de lo conseguido, para eso se ha conseguido. Pero no podemos comparar esta época con lo que ellas sufrieron. Sería una broma de mal gusto. Si a este gente le preguntas, ¿qué prefieres lo que tenemos ahora, incluso peor de lo que está o lo que teníais antes?. Evidentemente se quedan con esto de ahora. Las comparaciones no, pero sí hay que reconocer que vivieron todo esto hace muy poco tiempo porque la guerra civil y la posguerra están ahí. No es de hace siglos atrás, esto es de hace nada. Esta gente todavía están entre nosotros y yo creo que todavía no les hemos agradecido todo lo que han hecho por nosotros. No recordamos con la suficiente asiduidad lo que han hecho. Da la sensación de que todo esto estaba aquí puesto. Exigimos ahora a los abuelos que estén con un Iphone en la mano, que sepan como ver una llamada perdida o buscar en una agenda y se nos ha olvidado que para esta pobre gente, hasta hace nada, todo esto era ciencia ficción.

P: ¿Cómo ha sido el trabajo de recopilar toda esa información que te daba la propia Antonia de sus experiencias?

Nieves Concostrina: Yo empecé a hacer esto hace muchos años. Yo quería grabar a Antonia para que ella lo contara. Ella tiene muy buena memoria pero yo tenía que contrastar todo y eso me ha llevado trabajo. Son muchos nombres reales y muchas cosas que ocurrieron de verdad. Me tenía que asegurar que todo eso era cierto. Efectivamente, no se ha equivocado en nada. Sin embargo, hay lectores que me han regañado porque decían que querían más libro y yo lo que pasa es que no quería hacer un tocho. No soy Ken Follet.

P: Yo te iba a proponer que hicieras varios libros de estas heroínas como ya también recopilaste muchas historias funerarias en “Polvo eres”

Nieves Concostrina: Hay para hacerlos, lo que pasa es que creo que los lectores me mandarían a la porra directamente. Hay muchas historias que contar, dentro del propio libro quedan historias de mucha gente que se han quedado ahí porque yo no quería distraerme con ellos. Yo quería llegar hasta los años 60 con Antonia. Es una novela muy coral.

P: Hay como una sensación que siempre recurrimos a la guerra civil o a la posguerra cuando ya creemos que está todo contado

Nieves Concostrina: De la guerra civil y de la posguerra no está todo contado porque cada persona tiene su propia historia. Mientras no estén contadas todas y cada una de las historias, no está contado todo. Cada uno pasó una cosa. Esto no se acaba nunca. Hay que seguir contando porque la memoria es importante y hay que tener todo esto muy presente. Hay que saber lo que pasó. Cuando toda esta gente muera, incluso muramos los que hemos oído todas estas historias, otros vendrán que tienen que saber lo que ocurrió. Esto no se puede olvidar. Es la historia de tu país. Tienes que conocerla para entender muchas cosas. Si renegamos de todo esto, sea de la gran memoria histórica o la pequeña memoria histórica, a la porra todo. 


Nieves Concostrina. Fotografía de Carlos Fernández Ponce

P: ¿Cómo has podido usar tu particular sentido del humor en esta novela?

Nieves Concostrina: No lo meto, me sale. Es una cosa que sale o no sale. Dicen que “más vale caer en gracia que ser graciosa”. Yo no voy buscando cómo encajar el humor. Yo escribo y cuando sale, sale y cuando no sale, no sale. A veces, me han salido en la radio textos muy dramáticos. Yo no soy sensiblera ni me gusta hacer llorar a la gente pero me han salido cosas muy serias. Lo que pasa es que si me sale, yo no lo freno. En “Antonia” cuando me salía el humor, he dejado que saliera y cuando no ha salido, no he provocado que saliera. Las cosas no hay que forzarlas. Mi pluma es así.

P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo este proceso?

Nieves Concostrina: Me ha sorprendido cómo aguantaron. Yo a los cinco minutos me habría pegado un tiro directamente. La fortaleza y la valentía que tenían. Si nos vemos en una de esas, todos acabaríamos saliendo porque la naturaleza humana, salvo algunos que se rendirán enseguida, nos hace que tendamos a salir. Pero desde mi punto de vista, tan cómodo ahora con mi vida resuelta, plantearme las situaciones por las que pasaron, se me hace imposible. Lo primero que pienso es que me moriría a los cinco minutos, que supongo que no. Te ponen pruebas y las superas porque el instinto de supervivencia, te hace superarlo.

P: ¿Qué te dijo la propia Antonia cuando vio el resultado de lo que estabas haciendo?

Nieves Concostrina: Ella estaba, al principio, muy preocupada porque claro para este libro se ha abierto en canal y decía que todo el mundo se iba a enterar de sus miserias, que era una analfabeta y que había estado en la cárcel. Le daba un poco de vergüenza. Todas esas cosas para ella, la humillan y cree que la convierten en un ser inferior. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo lo ve al contrario. Una mujer valiente, luchadora y una persona digna de admiración. Ven todo lo contrario a lo que ve ella. El libro ha ido muy bien y desde que salió a finales de octubre del año pasado, ella ha visto cómo las amigas y vecinas le han ido felicitando así que está más contenta.

P: ¿Te costó sacarle lo que querías?

Nieves Concostrina: No. Antonia siempre habla mucho. Ha verbalizado mucho toda aquella etapa. La ha contado mucho para dejarla, eso debería hacerlo mucha más gente. Hablar de ello porque todas estas historias se han quedado siempre en casa y a casi nadie le gusta contarlas fuera de las paredes de su casa.

P: ¿Cómo crees que Antonia le diría a los posibles lectores que compraran tu libro?

Nieves Concostrina:
Ella lo dice muchas veces. Es que mi vida no se la cree nadie. Ella como tiene tan interiorizado lo mal que lo ha pasado, bien es cierto que se cree que no se la cree nadie. Hay mucha gente que lo pasó igual de mal que ella. Yo no pretendo elevarla a los altares, lo pasó tan mal como otros muchos. La que lo pasó fue ella y, claro, cada uno lo ve desde su punto de vista. Para ella, que lo pasó tan mal y que tiene tan malos recuerdos pues piensa que a quién se lo cuenta, no le va a creer nadie. Pero si se lo creen. Se lo cree mucha gente porque hay mucha gente que le pasó lo mismo que a ella.


Nieves Concostrina durante su presentación en Fnac Marbella. Fotografía de Carlos Fernández Ponce

Hay algo que, de verdad, les aconsejo que es ir a una de sus presentaciones literarias. Nieves desarrolla una capacidad de cercanía y cuenta sus propias vivencias a la hora de escribir o sus anécdotas que hace que el público pase un rato verdaderamente único y que merece la pena con ella. Hoy estará a partir de las 19:00 presentando su “Antonia” en el fórum de la Fnac de Málaga. Allí les espera y anímense a dejar su corazón de lector abierto para conocer a Antonia. Y particularmente me alegra que Nieves Concostrina venciera su miedo a adentrarse en la novela, ya superado sólo espero que venza muchos más porque sé que voy a obtener este mismo resultado o mejor.

Para escuchar el audio de la entrevista a Nieves Concostrina, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-nieves-concostrina-antonia-audios-mp3_rf_4129988_1.html

No hay comentarios: