martes, febrero 03, 2015

Entrevista Raquel Zarzuela - Poemas besados en hechos reales

A DÍA DE HOY, NO CONOZCO A NADIE QUE ESCRIBA Y NO ESTÉ TRISTE

Raquel Zarzuela durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai.
Las situaciones más insospechadas son las que nos puedes sacar la voz literaria que llevamos dentro. Esa capacidad que surge de nosotros para poder describir lo que nuestras palabras contadas no son capaces de explicar. Raquel Zarzuela lo tuvo en una época de su vida complicada, donde tuvo que madurar muy rápido y no dejar que la negatividad y las circunstancias vitales de las que no podemos escapar, la atraparon. Esos retos que se marcan en nuestro destino y forman nuestro comportamiento. Ella lo plasmó en un libro de versos que está sorprendiendo a muchos lectores, los que la conocen y los que no. Se llama “Poemas besados en hechos reales” cual juego de palabras que usaría Valle Inclán en sus greguerías. Hablamos con la propia Raquel Zarzuela en el lugar donde uno reposa sus creaciones, en su propia casa.

Raquel Zarzuela. Fotografía de Mai

P: ¿En qué rincones de esta casa escribes?

Raquel Zarzuela: La mayoría de las veces es en mi habitación. También en el cuarto de baño, aunque sobre todo compongo porque la guitarra suena muy bien. Escribir lo hago en mi cama, sentada en un rincón, en el suelo, tumbada o en la terraza en las noches de verano que hace un ambiente muy agradable, te echas un vaso de cerveza fresquita y escribes. Siempre tengo puesto música, Ludovico Einaudi que me encanta y algunas veces instrumentales de piano o de violín suave. También no me pongo nada en algunas ocasiones, totalmente en silencio que es igualmente música y poesía.

P: ¿A cada emoción que necesitas escribir le pones su ambientación adecuada?

Raquel Zarzuela: Escribo antes de quedarme dormida, estoy tumbada en la cama haciendo recopilación de todas las cosas que he hecho durante el día, las voy poniendo en orden y sin querer, me van saliendo metáforas y voy ordenándolo, matizándolo y muchas veces no me puedo dormir y ya me levanto, me siento en el escritorio y empiezo a escribirlo todo. Lo hago porque sé que al día siguiente, si me despierto sin haber escrito esa idea, se me ha olvidado. Hubo un tiempo que no sabía escribir sino estaba triste, de hecho a día de hoy no conozco a nadie que escriba y no esté triste. Estoy aprendiendo, con el tiempo, a dejar esa melancolía o estado taciturno en un lado y escribir de un modo más racional y no tan visceral.

P: ¿Cuando compones canciones también lo haces desde la melancolía?

Raquel Zarzuela: Es más fácil porque como compongo la música, esa música me va llevando a las palabras. Si hago, por ejemplo, un ritmo alegre probablemente escriba alguna composición muy vital. Pero si lo acordes que estoy haciendo son sostenidos o muy melódicos, tire a escribir a algo muy triste y muy apagado.

P: Tu libro se llama “Poemas besados en hechos reales”. Es algo característico tuyo el hacer juegos de palabras

Raquel Zarzuela: Me sale instantáneamente en unas pizarras que tengo aquí en el salón, escribo una palabra y le voy cambiando vocales y consonantes.

P: ¿Cómo se hizo este realidad este libro?

Raquel Zarzuela: En el momento que necesitaba deshacerme de una parte de mí. Tuve que dejar esa parte dejándolo impregnado en algún sitio y lo hice en el libro. Lo envié a Ediciones Del Genal y a la librería Prometeo y desde entonces, el distribuidor hizo su trabajo en algunas librerías de Andalucía y hasta ahora, las ventas han ido bien. Es un libro que te lo lees rápido porque no son poemas largos y siempre que lees en verso, lees con más rapidez que si lees algo prosificado. En una tarde te lo puedes leer perfectamente.

P: Me da la impresión que es un libro para cogerlo en determinadas situaciones que lo necesitas

Raquel Zarzuela: Cualquier poema hace que mucha gente se sienta identificada. Todo el mundo ha vivido experiencias que aquí se narran. Ha habido gente que me ha dicho que se ha sentido identificada.

Libro de Raquel Zarzuela. Fotografía de Mai
P: Explica el significado de la portada. Esa fila de manzanas de la más verde a la más roja

Raquel Zarzuela: Es un laberinto con forma de espiral que termina en el medio de la portada pero comienza en el lateral. Es una época de tránsito con muchísima inmadurez que va caminando, va cogiendo forma hacia la madurez. Conforme se va adquiriendo, las manzanas van cambiando de color hasta que llega a la manzana roja que es ya el fin. Yo lo tenía visualizado de esta manera y cuando se ofreció mi ilustradora, Carmen González (Billyttle), estuvimos comentándolo y ella fue dibujándolo y salió. Encajamos súper bien en ese sentido, lo que yo tenía en la cabeza, ella se anticipaba y ya me lo estaba dibujando y era todo muy fácil.

P: ¿Tus poemas de que hablan?

Raquel Zarzuela: Habla de una época en la que una persona siente el corazón muerto, por así llamarlo, un corazón necrotizado. Las sensaciones están muertas. El alma está totalmente putrefacta. Es una época en la que habla de una persona que directamente no es una persona porque ni siente ni padece. Es un ser inerte como si fuera una mota de polvo que está rodeada de mucha gente y ya está. Habla de las emociones que siente esa persona cuando se ve rodeada de mucha gente y muy pocas personas, cuando no sabe estar a la altura de las circunstancias y tiene que tomar decisiones que luego realmente van a ser un error. Habla de mucho arrepentimiento, rencores, frustraciones sentimentales y el maltrato psicológico que se le puede acarrear a una persona. Yo creo que duele más ese maltrato que el físico. Habla también de la impotencia de no hacer nada, de la distancia y de una realidad que no solamente se ha dado en la autora, sino que se ha dado en muchas personas y se sigue dando a día de hoy.

P: Creo que hay dos objetivos en tu libro, uno el que nos has explicado de desahogar esos pensamientos y otro el de concienciar a muchos lectores de estos problemas que especificas en tus poemas

Raquel Zarzuela: La vida viene sin instrucciones. Eso está claro. Yo sé que mi libro no son instrucciones porque yo no soy nadie para darlas. No puedo ir por ahí predicando la verdad. Pero si que es como un prospecto de si te pasa algo, tomátelo. No lo dejes ahí. Es como si tu tienes anginas y no te tomas el antibiótico, no las podrás eliminar. Con esto igual. Si no tienes la valentía suficiente, el destino va a seguir igual para tí. Los valientes somos cobardes, solamente que tenemos más ganas. Es decirle a todo el mundo que hay que tener muchas ganas siempre, de todo. 


Raquel Zarzuela. Fotografía de Mai
Entre los proyectos futuros de Raquel Zarzuela hay algunos más cercanos y más lejanos. Estará como protagonista en uno de los microteatros de marzo de Microteatro Málaga, prepara un musical llamado “Fénix” que simboliza sus propios poemas y dentro de unos años tiene pendiente escribir un libro pero ya en prosa. Lo más inminente es que si tienen esa curiosidad por descubrir este libro, “Poemas besados en hechos reales”, lo pueden adquirir aún por internet, en librerías de Málaga como Prometeo, Promeo y Rayuela y en una próxima presentación que vamos a hacer en Tres 14 tapas&café el próximo lunes 2 de marzo a las 18:00 donde se llevará ejemplares para que os lo pueda firmar y tendréis la ocasión de tener una charla tan interesante como la que hemos tenido nosotros con ella.
Si queréis escuchar la entrevista con Raquel Zarzuela, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-raquel-zarzuela-poemas-besados-hechos-audios-mp3_rf_4032224_1.html

No hay comentarios: