viernes, febrero 13, 2015

Entrevista Sebastián Sarmiento y Pablo Fortes - Romeo y Julieta. La precuela - Microteatro Málaga

CADA GRAN OBRA ESTÁ LLENA DE PREGUNTAS. ¿POR QUÉ NO EMPEZAR A RESPONDERLAS?

Sebastián Sarmiento y Pablo Fortes. Fotografía de Ana Belén Robles
¿Alguna vez se han preguntado porqué suceden sus historias más memorables? Esas obras de teatro que forman parte de su recuerdo o esos personajes que aparecen de repente en sus vidas y ya directamente saben cómo actúan. Pero, ¿de dónde proviene y cómo surgió lo que les va pasando y que todo el mundo conoce?. Desde esa perspectiva, la compañía La Imprudente nos traslada a la Verona de Romeo y Julieta y a plantear una alternativa, para una servidora más que válida de una respuesta a porqué estos dos enamorados se conocieron y porqué pertenecían a dos familias distintas, montescos y capuletos. De esta propuesta nos habla su director, Sebastián Sarmiento y uno de sus actores protagonistas, Pablo Fortes
 
Sebastián Sarmiento y Pablo Fortes durante nuestra entrevista. Fotografía de Ana Belén Robles

P: ¿Cómo se te ocurre esta historia porque ahora parece que está de moda el contar qué paso después, aunque en el caso de “Romeo y Julieta” difícil, pero porqué contar el antes?

Sebastián Sarmiento: Esto surge de una conversación con Daniel Piedra Camino que es el autor en la que él me dijo que tenía una idea y que tenía que ver con la nueva producción de la compañía. Nosotros vamos a producir “Romeo y Julieta” y en esa dinámica me dijo ¿por qué se pelean estos dos y estas familias se odian tanto?. Me dijo también, yo tengo la solución y planteó la idea. Planteó un texto muy gamberro, era mucho más corto y tenía cinco personajes en escena. Entonces, si va a ser así hay que hacer un largo o si se hace corto, hay que reducir los personajes. Esa fue la idea. Es verdad que “Romeo y Julieta” va a ser la nueva producción y dentro de la campaña de marketing de qué hacer para dar a conocer el nuevo proyecto, uno de los planteamientos que tuvimos fue éste. Vamos a hacer pequeñas acciones y actividades que empiecen a conocer y a sembrar la semilla de que quieran venir a verlo.

P: Es que es cierto que te da la sensación de quedarse corta y que quieres ver la historia completa, por esa complicidad y esa buena interpretación de los actores. ¿Tenéis también esa sensación?

Pablo Fortes: Una escena de quince minutos siempre se queda corta. Cuando tú tienes en la cabeza ya un “Romeo y Julieta” que puede durar como dos horas, hacer quince minutos siempre se queda corto. Además, como es un texto muy divertido y aunque sea corto, los personajes tienen una curva emocional interesante dentro de esos quince minutos. Tienen cierto recorrido y entonces es muy entretenido. Y se quedan siempre ganas de más. 


Sebastián Sarmiento. Fotografía de Ana Belén Robles

P: El buen trabajo de adaptación creo que ha sido precisamente ese, ver una evolución de vuestros personajes en poco tiempo y siendo unos textos en verso

Sebastián Sarmiento: Quizás lo difícil sea, cuando uno se plantea una pieza así de breve, es que el autor se plantee que tiene que tener una curva. Quizá lo complicado sea que los directores acepten el reto de que en quince minutos tienes que desarrollarlo todo. En teatro no estamos acostumbrados. Una crítica que quizás yo le hago a todo esto es que el concepto de microteatro llega un momento que todo vale. Cualquier persona y actor puede dirigir una propuesta. Y ahí corremos riesgos de que elementos del lenguaje escénico se desvirtúen y por eso los directores somos directores y los actores son actores. Creo que eso es importante. Permite que lo que uno vaya a enfrentarse después, tenga esas curvas. Cuando ves un cortometraje, no te planteas si tiene curvas o no, sabes que las tiene porque hay un trabajo detrás. Con estas piezas, debería ocurrir lo mismo. No siempre ocurre

P: En ese sentido, el intrusismo puede estar en cualquier profesión pero también hay que reconocer que es una buena plataforma para vosotros, por ejemplo, a la hora de promocionar ese “Romeo y Julieta” que estáis montando

Sebastián Sarmiento: A mi no me gusta hablar de intrusismo. No creo que sea el concepto porque realmente me da igual.

Pablo Fortes: Hay sitio para todos

Sebastián Sarmiento: No solamente eso. El teatro tiene un aspecto muy cruel y es que tú puedes dejarte la piel en lo que estás haciendo pero sino funciona, no funciona. Sino hay trabajo detrás y una mijita de talento, no funciona. En este Festival tu vas a ver “Misántropo” y dices me saco el sombrero y es una obra maestra, pero eso es así porque hay mucho trabajo detrás y una mijita de talento. También es cruel que hay gente que no trabaja y le funciona. Como en todos los trabajos. 

Pablo Fortes. Fotografía de Ana Belén Robles

P: Volviendo a “Romeo y Julieta. La precuela”, otra de las ventajas que yo noté es que logra que te vayas riendo de menos a más

Pablo Fortes: Una cosa que planteamos es que estos dos personajes, tanto los de la obra como los que estamos hablando, tienen que ser elegantes. O pretenden ser elegantes. No solamente con el vestuario sino con la forma de la bienvenida. El autor decía cuando vio el video de la precuela, qué arte tenéis, servís la mesa para ir al teatro. Invitamos a la gente de una manera elegante para que vengan y nos intentamos despedir de la misma manera. Y si hay un in crescendo, la misma fórmula de microteatro te obliga a eso. Tú no puedes pretender en cuanto el espectador se siente, ya esté al cien por cien. Tienes que atraparlo e intentar llevarlo a esa risa. Esa preparación se tiene que sostener con las acciones, los diálogos, la tensión o la atmósfera. Eso lo va llenando y va subiendo. Hay pases que conseguimos que vaya más arriba y hay pases que la cosa se queda más descafeinada, pero eso ya son apreciaciones nuestras. Si que notamos que, poco a poco, se va metiendo en la historia y van riéndose y disfrutando y nos alegramos mucho de ello.

P: A lo mejor me equivoco, pero yo que te he visto en muchos papeles es de las veces que más te he visto disfrutar

Pablo Fortes: Te equivocas. Estoy en mi salsa, la verdad. Yo me lo paso bien y nos reímos un montón. Pero es que son quince minutos, a mi me gusta un teatro grande. Con “Don Juan Enamorado”, por ejemplo, es una gozada. Es que son cosas diferentes. También las comparaciones son odiosas y nos justo comparar una obra de teatro con un microteatro. No tienen nada que ver. Pero disfrutamos y sabemos que es una gamberrada y un chiste, sin quitarle el valor que tiene y la seriedad que queremos darle.

P: ¿Cómo os planteáis lo que queréis presentar después?

Sebastián Sarmiento: La compañía lleva desde septiembre preparando la producción de “Romeo y Julieta”. En el anuncio vamos a decir “la de verdad”. Hemos estado con audiciones, este fin de semana empezamos un taller y poco a poco van a ir apareciendo varias cosas. Iniciaremos los ensayos a mediados de marzo y es “Romeo y Julieta”

Pablo Fortes: La de verdad

Sebastián Sarmiento: Es “Romeo y Julieta”, no te voy a decir al más puro estilo isabelino porque no sería verdad, pero sigue la línea más clásica. Cuando nos planteamos ir al microteatro, pensamos hacer algo que fuera divertido y que entroncara con nosotros, con cómo hacemos las cosas y las trabajamos. De ahí surgió la idea. Lo primero que se piensa es en Romeo y en Julieta en el balcón que seguramente sea lo que todo el mundo conoce y espera pero eso no lo voy a hacer. O si. No lo sé. No lo tengo muy definido o sí pero no lo voy a contar. Nos planteamos qué podemos hacer y hay un momento que todo el mundo se plantea qué pasó después y nosotros dijimos ¿y antes?. De verdad que hay historias en sí que son muy interesantes. Cada gran obra está llena de preguntas y por qué no empezar a responderlas, aunque sea con una gamberrada. Por otro lado, nosotros podemos hacer las gamberradas que en nuestra mano están, pero hay cosas por las que nosotros no entramos porque no las sentimos, porque no tenemos ese sentido del humor o vamos por otra línea. Antes hablabas del trabajo de Pablo, yo estoy casi de acuerdo contigo, quizás no es en lo que más se divierte o lo más redondo pero si que es evidente que es una evolución en su trabajo. De repente, lo tienes a un metro y entonces es cuando descubres la cantidad de detalles y matices que tiene su trabajo. Eso es una oportunidad única que nos da el micro, tener al actor ahí delante y eso es lo que realmente es valorable. Nosotros cuando lanzamos nuestra propuesta a Microteatro fue eso. Ahí es donde está la experiencia. Lo importante es la experiencia. Nosotros no vamos al Microteatro por una cuestión económica porque realmente no hay una cuestión económica que a nosotros nos sirva de apoyo o de bloque. Es esa propia experiencia, ese enriquecimiento y esa forma de trabajar de mostrar lo que nosotros hacemos. Esa era la razón de todo esto y la precuela fue una excusa maravillosa. 


Cartel promocional
“Romeo y Julieta. La precuela” con Pablo Fortes y Manuel Pró está en la sesión de tarde empezando su primer pase a las 20:50 y estarán todos los jueves, viernes y sábado de febrero en la sala 4 de Microteatro Málaga. Da igual lo que este mes romántico les provoque de manera comercial, si deciden ir a cualquier sesión van a tener esa “Bella Notte” especial que les hará disfrutar y coger con más ganas lo próximo que vendrá de estos imprudentes. Que nunca les desaparezca esa inspiración y espero que el público apueste por un trabajo que a mí me hizo feliz en quince minutos. Y dándole vueltas a la versión que ofrecen, les aseguro que cuadra mejor de lo que cualquiera puede imaginar.

Si queréis escuchar el audio de la entrevista con Sebastián Sarmiento y Pablo Fortes, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-sebastian-sarmiento-pablo-fortes-romeo-audios-mp3_rf_4074986_1.html

No hay comentarios: