miércoles, marzo 11, 2015

Entrevista Carlos Baez - Creer para ver - Necker Jazz

SUEÑOS A TRAVÉS DEL HUMOR Y LA EMOCIÓN CON MUCHO TOQUE MUSICAL

Sueños que pretenden cumplirse es un lema que hemos escuchado en muchas actuaciones, pero ¿de qué manera?. El actor Carlos Baez y la pianista Olga Domínguez de León han creado una pieza de teatro musical que transmite este mensaje pero de una forma divertida, atractiva y que no va a dejar de sorprender. Va a ser mañana jueves 12 de marzo a las 21:00 en la sala Necker Jazz. Os dejamos la charla que hemos tenido con el propio Carlos Baez


El actor Carlos Baez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai
P: ¿Qué vamos a ver para creer?

Carlos Baez: El espectáculo habla principalmente de los sueños de una persona. El creer en ese sueño para conseguir verlo. Intentamos dar ese mensaje a través del humor, también de la emoción y con repertorio de teatro musical. Utilizamos elementos del teatro como la danza, el claqué, manipulación de marionetas pero a través del formato concierto. Todo está hilado a través de canciones.

P: La idea es que el espectador no escuche simplemente canciones que conoce

Carlos Baez: Van a encontrar desde momentos cómicos a momentos de emoción profunda. Y hasta van a conocer a Merche, que es una marioneta muy simpática, es una abuelita muy picarona que le gusta meterse con el público y que está al pie del día. Nos acompañará en el concierto para contarnos un poco su vida y nos hará reír de una forma musical. Hay también varias disciplinas, unidas todas en el concepto teatro.

P: ¿Cómo surge esta obra?

Carlos Baez: Fue un proceso bastante rápido y muy fácil de crear. Yo me puse en contacto con Olga para proponerle un concierto, algo como de despedida porque me iba de Málaga a vivir a Madrid, al ponernos manos a la obra ella me dijo que no sólo quería que fuese un concierto sino algo que tuviera un hilo y no pensé en algo más elaborado porque creía que me iba a decir que no podía al ser mi primer trabajo profesional. Al contactar con ella, fluyó tanto y ella tenía tantas ganas que me quedé sorprendido de su predisposición tan positiva. Elegimos un repertorio dentro del musical y fue tan bien en el momento que prácticamente es el que llevamos en este espectáculo y buscamos maneras de hilarlo. Todo fue surgiendo y fue un proceso muy intenso de aproximadamente veinte días en los que lo tuvimos todo listo y lo estrenamos en Málaga para amigos y familiares en un evento más cerrado para experimentarlo y fue tan bien que nos dio muchísimas ganas de moverlo. En febrero lo hemos estrenado en Madrid en la sala Montacargas y ahora venimos a Málaga.


Carlos Baez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai
P: ¿Tú te esperabas esa conexión tan inmediata?

Carlos Baez: Desde la última vez en Madrid hasta ahora, hay pequeños cambios que se nos ocurren y lo incluimos. Es una espectáculo muy vivo. Hacemos pinceladas nuevas que vienen casi solas. Nos resulta muy fácil preparar este espectáculo

P:
Háblanos de ese personaje que es importante para “Creer para ver” que es Merche

Carlos Baez: Es una señora que voy a recibir durante el concierto mediante una llamada recriminándome que haya preparado un espectáculo sin avisarla, además sabiendo que en esos momentos está pasando una mala racha y necesita desahogarse. Ella va a aparecer de una manera muy divertida y nos explicará cómo se siente porque dice que está pachucha, de capa caída y va a interpretar uno de los mejores números. Intentaremos consolarla y animarla.

P: ¿Está inspirada en alguien esta Merche?

Carlos Baez: La encontré en un mercado de artesanía y la ví allí y tenía tanto encanto. La mujer que estaba en el puesto vendiéndola se llama Merche, así que le puse su nombre cuando la compré. No sabía que me iba a dar tantísimo juego porque se hace querer. La manipulo o ella me manipula a mí. Hay veces que cuando cojo a Merche pienso que ella me está manipulando a mí porque me resulta mucho más fácil actuar a través de ella que a través de mi mismo. Creo que es su forma de ser, muchas veces me río con Olga porque creo que, cualquier día, nos va a boicotear el espectáculo. Ella habla por sí misma. 


Carlos Baez a su llegada a Málaga. Fotografía de Mai

P: Entre esos elementos que podíamos considerar cotidianos, la pianista no va a ser sólo piano porque participa durante todo el espectáculo

Carlos Baez: La relación entre pianista e intérprete está un poco quebrada. Ella está sentada al piano y yo estoy sentado en un sofá en el que luego empezamos a interactuar, y en el sofá pasan mil cosas y ella, desde el primer minuto, está en una conversación entre los dos. Debatiremos qué queremos hacer sobre el espectáculo y pasan diferentes situaciones en las que Olga se levanta en algún momento para echar algún bailecito.

P: Esto lo has hecho como despedida ya que actualmente resides en Madrid y sigues desarrollando allí tu carrera profesional. ¿Qué te has encontrado?

Carlos Baez:
Hay diferentes situaciones. Yo estaba trabajando en Málaga en un par de compañías y al acabar la Escuela de Arte Dramático decidí buscar otros campos. Tenía dos destinos, salir del país o ir a Madrid. Me apetecía ir a Londres pero el idioma era un hándicap y el proceso iba a ser más lento hasta llegar al ámbito artístico por lo que decidí irme a Madrid. Allí me estoy encontrando pequeñas compañías y también de mayor formato y hay mucha oferta, muchos currículums artísticos que enviar y muchos castings casi diarios si te los buscas y muchas salas que te acogen con algún monólogo. Hay más oferta que aquí y eso me hace sentir contento

P:
Y estás pendiente de proyectos que al menos alivia cuando uno llega a enfrentarse con una vida nueva

Carlos Baez: Estoy esperando la gran llamada de una compañía que he tenido la suerte que han contado conmigo para participar en un montaje musical y estoy esperando que se cierre la fecha de estreno para programar los primeros ensayos. Así que estoy muy contento. 


Carlos Baez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai
Pero antes de cumplir estos sueños en Madrid, nos van a regalar mañana en Necker Jazz que está en la Avenida de Pries, 18 este “Creer para ver” con el que compartiremos ese disfrute del musical y de la diversión. Por cierto que Carlos Báez y Olga Domínguez de León tienen una interesante gira por donde presentar esta función tan apetecible. La más inminente el 21 de marzo en el castillo de Morón de la Frontera, el 3 y el 4 de abril cruzan charco hasta Tenerife y el 16 de abril repiten en la sala Necker Jazz y el 18 de abril actuarán en el Museo Interactivo de la Música. Ojalá veamos para creer por mucho tiempo.
Para escuchar al propio Carlos Baez en la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
 
http://www.ivoox.com/entrevista-carlos-baez-creer-para-ver-audios-mp3_rf_4199645_1.html

No hay comentarios: