viernes, marzo 27, 2015

Entrevista Carmen Enciso y Eloisa Navas - George Langworthy

LAS PIONERAS QUE DESCUBRIERON EL PIONERO DE LA COSTA DEL SOL

Dos mujeres son capaces de sonsacar todos los secretos de un hombre. Pero, además, si son buenas investigadoras y escritoras, imagínense lo que podemos descubrir de cualquier personaje revelante. Es el caso de Carmen Enciso y Eloisa Navas, que tras tener mucho éxito con “El hotel del inglés” deciden sacar más datos relevantes y anecdóticos de George Langworthy, el culpable de lo que se conoce como “Costa del Sol” y que tantos beneficios turísticos tenemos durante todo el año, en “George Langworthy y Santa Clara. Pioneros de la Costa del Sol”. Hablamos con las dos autoras.


Carmen Enciso y Eloisa Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Yo que escribiendo sola a veces ni me entiendo, ¿cómo os ponéis de acuerdo las dos a la hora de escribir?

Carmen Enciso: Eso es muy difícil. Es lo más difícil a la hora de escribir. Pero no porque nos llevemos mal sino porque aunque parezca que un libro está escrito por dos manos en vez de por cuatro, es dificilísimo. De hecho, la experiencia ha sido muy buena pero si coges “El hotel inglés” lo que hemos hecho es las cuatro partes de la biografía, ella se ha ocupado de dos partes y yo de las otras dos. En ésta, las dos la hemos escrito a medias, una ha recopilado, la otra ha escrito, la otra la ha dado una vuelta y la otra lo que no le gustaba lo ha vuelto a revisar.

Eloisa Navas: En principio, estaban predestinadas las partes. En un principio, íbamos a ser más personas pero al final nos quedamos nosotras dos y a cada una le hacía ilusión una parte determinada, entonces ya teníamos nuestra propia parte que habíamos elegido y tuvimos que hacernos cargo de la parte de las otras dos que ya no lo iban a hacer.

P: Vosotras habéis hecho la novela “El hotel del inglés” y siempre que pasa con datos históricos, muchas veces no se incluyen porque no favorecen a la ficción y os habéis resarcido escribiendo esta biografía de George Langworthy

Eloisa Navas: La gente nos pedía más información. Les ha gustado la novela tanto que querían saber más. Y preguntaban qué es verdad y qué no lo era. Verdad es todo lo que contamos en la novela pero querían más datos del inglés y saber sobre su vida, entonces pensamos que el complemento ideal era hacer una biografía

Carmen Enciso. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: ¿Quién es George Langworthy?

Carmen Enciso: Es un inglés que era militar y estuvo en la India colonialista. Tiene una historia muy romántica porque se enamora allí de su esposa, después se marchó destinado a la guerra de Pretoria que fue cuando se casó y cuando ya tenía unos cuarenta años pasó a la reserva decidiendo ir a un sitio donde el clima le fuera a mejorar una enfermedad que tenía en los pulmones. La Málaga de finales del s.XIX era una Málaga que había sido la primera ciudad industrial de España y había mucho apellido inglés y una burguesía muy rica y emprendedora que tenían la colonia de Gibraltar. Estaban muy resguardados. A este señor le gustó El Limonar, en principio, y se fue mimetizando con el medio y decidió comprar una finca. Le recomendaron Santa Clara en Torremolinos. Torremolinos no tiene nada que ver con lo que es ahora. Era un paraíso de arena blanca y se enamoró de Torremolinos.

P: Ya nos has contado mucho y en esta biografía nos vamos a encontrar mucho más

Eloisa Navas: Porque es que ten en cuenta que tanto la novela como la biografía no es sólo la biografía de este señor sino lo que fue el hotel. Su residencia después se convirtió en hotel. Hay muchísimas anécdotas y personajes famosos que pasaron por allí, sobre todo en la época dorada de antes de la guerra que estaban todos los intelectuales. Generación del 27. Pintores, escritores y muchos artistas. 


Eloisa Navas. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: La pena es que lo que hizo este hombre no haya sido tan relevante y no se le conozca.

Carmen Enciso: No mucha gente de Torremolinos lo conoce. Ahora es mucho más conocido a raíz de la novela pero no lo conocía mucha gente y es el precursor de la Costa del Sol. Fue el primer hotel que hubo en Torremolinos. Es muy sintomático porque huyó gente allí de la Guerra Civil y salió gente desde Santa Clara en barquitos que la mujer de Gerald Brenan despidió. Allí pusieron las tres banderas, la inglesa, la española y una zona neutral. Tiene muchísima historia pero es un romance. “El hotel del inglés” es la historia de un romance o de tres romances o cuatro. La de él con su mujer, que era una adoración plena, de él con Torremolinos, de él con Santa Clara y de él con la gente de Torremolinos. Fue, además, un filantropo total

Eloisa Navas: Por eso esta biografía se llama “Pioneros de la Costa del Sol” porque él fue, de alguna forma, pionero en Torremolinos al ser el primer hijo predilecto que tuvo Torremolinos. Independientemente ya de lo que fue su hotel. Lo fue por estas obras de caridad que hacía, principalmente, en La Carihuela aunque también las hacía para los enfermos y a otros necesitados, pero era famosa la peseta que daba a los pescadores de La Carihuela cuando venía el Levante que no podían salir a pescar y él les daba una peseta de plata que suponía en aquel entonces el sueldo de una semana. 


Carmen Enciso y Eloisa Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿Cómo llega este personaje a vuestras vidas?

Carmen Enciso: Eloisa y yo nos conocimos en un taller de escritura. Y hemos compartido varios donde nos reunimos gente tan rara como nosotras. Nos reuníamos en taller literarios para compartir, experimentar y leer. En esa época, participábamos en relato corto colectivo y pensamos que tenían que tener un nexo común, por ejemplo, un hotel y entonces una chica de Torremolinos nos habló de un hotel de un inglés y por ahí empezamos a tirar de la cuerda y las dos nos enamoramos. Rendidas a los pies de la historia.

Eloisa Navas: Aquí hay una historia fantástica que nadie ha escrito. Empezamos a investigar y vimos algún artículo en un periódico antiguo pero simplemente alguna reseña.

Carmen Enciso: Llegamos una vez a pensar que era él, el que nos buscaba. En mi casa, mi marido decía “el inglés está haciendo de las suyas”

P: El proceso entonces ha tenido que ser muy divertido

Carmen Enciso: No lo sé pero a mi me persiguen los ingleses. Estoy buscando una casa en el campo y el vecino es inglés.

Eloisa Navas: Yo lo tengo en el salón puesto como si fuera mi abuelo


Eloisa Navas. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Al igual que vosotras habéis puesto en la palestra a este hombre que ha sido poco reconocido, ¿vuestro trabajo como investigadoras sentís que también está poco reconocido?

Carmen Enciso: Ninguno. De hecho, la primera persona que investigó sobre este señor fue Carlos Blanco Cabrera de Torremolinos que es un historiador y empezó a investigar en el año 70 escribiendo una pequeña reseña porque habló con la gente que trabajó para él, pero no hizo nunca una biografía ni investigó más allá. Nosotras contando con los testimonios que Carlos Blanco tenía, lo que hemos hecho es tirarle del hilo desde la India. Hemos averiguado escrituras, partes de defunción, documentación que estuvo en Pretoria, cuando se casaron y dónde, cuantos hermanos tenían y mucho más. Deberíamos aprender en España que en Inglaterra le tienen mucho más respeto a la historia, desde mi punto de vista. Tienen muchos becarios que se dedican a recopilar y a meter en las hemerotecas, toda la historia de gente más o menos conocida o incluso desconocida. Muchos archivos nos los han mandado en inglés que yo lo traducía directamente y también dónde podía buscar documentación. Hemos encontrado menos problemas fuera de España que dentro de España.

Eloisa Navas: Es que aquí no hay información. No están las cosas organizadas. No hay ni archivo municipal en Torremolinos de fotos. Las fotografías que lleva el libro están todas en manos particulares. Hemos tenido que contactar con ellos que, en su caso, ha sido una de las herederas, Remi Fernández Campoy y un holandés que era coleccionista y se había hecho con fotos, Wim Kuipers.

P: Es duro que la realidad sea así

Carmen Enciso: En este país hay mucha tecnología y muy poca humanidad. Esto está afectando a los adolescentes y a todos en general. No se valoran los libros, las figuras literarias, las tertulias sino el Samsung S5 o el S6. Son dos años y medio de investigación y de ponernos de acuerdo a la hora de escribir

Eloisa Navas: Cada una escribe en su casa lógicamente pero ten en cuenta que no podíamos repetir anécdotas porque el personaje central, George Langworthy, va pasando de historia en historia como personaje de fondo. La novela “El hotel del inglés” tiene cuatro partes históricas y cada parte la cuenta un personaje que es el único que hay de ficción que es el personaje que cuenta cada historia. La vida real de George Langworthy y sus empleados del hotel es auténtica, ella ha escrito una parte y yo otra y no podíamos repetir anécdotas, hacer la misma frase y ha sido una continua labor de revisión de una hacia la otra. La biografía ha sido recopilación de los datos que teníamos de la novela y cosas nuevas que nos hemos enterado después


Carmen Enciso firmando nuestro ejemplar. Foto de Daniel F.Sosa
Tienen ya otro proyecto conjunto que no nos pueden desvelar aunque les aseguro que haré de intrépida reportera y estaré atenta a las novedades anticipadas de las que me pueda enterar. De momento, hay dos presentaciones fijas por las que pueden conocer a estas dos investigadoras tan trabajadoras y simpáticas e intercambiar impresiones sobre George Langworthy. Una es en la Feria del Libro de Málaga el 1 de Mayo a las 19:00 y otra el lunes 8 de junio a las 18:00 en Tres 14 tapas&café

Hemos remarcado que las escritoras estamos locas pero precisamos de esa locura para que les lleguen nuestras historias. Así da gusto. Ojalá me contagié siempre de su buen hacer y de su amabilidad.


Si queréis escuchar el audio con la entrevista a las dos escritoras, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-carmen-enciso-eloisa-navas-george-audios-mp3_rf_4269012_1.html

No hay comentarios: