jueves, marzo 12, 2015

Entrevista Javier Vacas - Los Coronas - La Cochera Cabaret

LOS TÍTULOS DE NUESTRAS CANCIONES LOS PONEMOS EN FUNCIÓN DE LA ÉPOCA QUE ESTAMOS PASANDO

Creadores de una música única que te transporta tanto a desiertos del Oeste como a playas con olas para surfear, el grupo Coronas visita La Cochera Cabaret este sábado 14 a las 22:00 para hacernos disfrutar con sus temas que incluyen más sorpresas de las que podéis imaginar. No se conforman con un sonido o con una emoción y entre todos buscan la forma de ofrecer su propia esencia pero arriesgando con nuevos géneros y provocando que una canción de Coronas, resulte un ejercicio musical muy completo. Para contarnos sus próximos proyectos y conocer más sobre su estilo, hemos tenido la ocasión de hablar con Javier Vacas.


Los Coronas

P: Escuchando, por ejemplo, vuestro último single “Adiós Sancho” me rememoraba a Clint Eastwood paseando por el desierto almeriense con su poncho a punto de batirse en duelo, no sé si es una similitud que os hacen a menudo

Javier Vacas: Hay inspiración respecto a eso con las películas que veíamos de pequeños después de comer. Las de vaqueros de Sergio Leone, esos spaguetti western con bandas sonoras de Morricone. Si que es verdad que hemos ido mucho por la zona donde se rodaron esas grandes películas como “El bueno, el feo y el malo”, “Lawrence de Arabia” y otras. Nos inspira bastante, así como las playas que tenéis en Málaga que evocan a esa cultura de los 60 de surf de California. Si que es verdad que se piensa en eso cuando se escucha nuestra música.

P: ¿Por qué despedís a Sancho?

Javier Vacas: Murió Sancho Gracia en el año que publicamos nosotros el disco, y también Pepe Sancho. A nosotros nos marcó “Curro Jiménez” y esa música andaluza. Fue clave en nuestra infancia. Era un homenaje a su figura y por otro, hace dos años que estábamos en plena destrucción de la sociedad tal y como la conocíamos y era una despedida doble a esa España de Sanchos y Quijotes. Ahora nos enfrentamos a un escenario distinto pero en ese momento queríamos hacerle un guiño a eso.

P: La gira está siendo muy extensa puesto que “Adiós Sancho” se publicó en 2013, ¿es algo que va con vuestra filosofía o es que la actualidad musical te exige que el disco se prolongue más en el tiempo?

Javier Vacas: La gira de este disco ha durado dos años. A partir de esos dos años, hemos visto que se terminaba el ciclo y queríamos despedirlo con un fin de gira que nos llevara unos seis meses aproximadamente. Hasta junio. Es verdad que nos ha llevado muy lejos, hemos hecho dos giras en Australia y Nueva Zelanda, hemos estado en Holanda y en otros países de Europa y creíamos que teníamos que intentar llegar a todas partes. Es un disco que se ha publicado en más de veinte países y hemos querido llevarlo todo lo lejos que hemos podido. Eso requiere tiempo y no se puede hacer en un periodo corto pero también te permite hacer una gira mucho más completa. Poder hacer presentaciones del disco en unas ciudades y en una segunda vuelta despedirlo en esas ciudades y ver los frutos que hemos obtenido.

P: ¿Y os habéis atrevido a incluir alguna letra en esas composiciones instrumentales vuestras?

Javier Vacas: En “El extraño viaje” que es un EP que editamos aproximadamente hace un año, hacemos versiones de temas muy variados desde Marisol a los Rolling Stones, Muse o Cecilia. Lo que hicimos fue, por primera vez en la historia de Los Coronas, incluir canciones cantadas con un vocalista. Le hicimos un homenaje a Triana y su canción “En el lago” que fue número uno en España y una revolución en los 70, mezclando flamenco con rock y rock progresivo. Contamos con la colaboración de Depedro y en el tema de Cecilia, la chilena, que se llama “Vete ya” contamos con la colaboración de la cantante norteamericana, Eileen Jewell, que le apetecía mucho cantar en castellano. Era una de esas cosas que todavía nos faltaba por hacer y en este EP decidimos que era el momento de poder lanzarnos a hacer algo nuevo y diferente. También está nuestra colaboración con Arizona Baby formando Corizonas que ya nos convertimos en otra cosa.


Los Coronas

P: Me interesa qué me cuentes cómo fue esa grabación de “Adios Sancho” donde utilizasteis cinta de dos pulgadas y buscabais un sonido limpio como se hacía antes

Javier Vacas: Decidimos hacerlo en Estados Unidos porque era otro objetivo que no habíamos hecho nunca. Esos retos que tienes ahí en los que en algún momento había que grabar allí porque es la meca del sonido de lo que nosotros tocamos y donde surgió la escena de la música instrumental surf en los años 60 con artistas como Link Wray, Dick Dale o Duane Eddy. En vez de ir a California, decidimos irnos directamente al desierto de Arizona, concretamente a Tucson que es la frontera donde están los famosos cactus enormes y el Gran Cañón. Nos presentamos allí en el estudio del productor Craig Schumacher que ha trabajado con muchísima gente de todo tipo. Allí hay todas las posibilidades de grabar cómo se hacían antes los discos, todo analógico, con micros de los 50 y es un sitio espectacular. Está lleno de instrumentos y hay muchos más que en una tienda, todos perfectamente enchufados y listos para utilizar. Está todo conectado y cualquier cosa de las que quieras utilizar, suena. Eso fue buscar la esencia de la primera toma y de la mejor impresión. Esa espontaneidad y frescura que da el poder grabar de esta manera. Fue una gran experiencia y esperamos repetir en un próximo paso.

P: Buscando referentes del género que hacéis no he encontrado mucho en España, ¿sois la base?

Javier Vacas: En los 60 hubo algunos grupos instrumentales como Los Pekenikes o bandas como Los Brincos o Los Diablos que, en algunos casos, hacían temas instrumentales. En aquel momento estaban de moda Los Beatles pero también Los Beach Boys que hacían también temas instrumentales y otros vocales. En Inglaterra estaban los Shadows que pegaban muchísimo, eran la banda de acompañamiento de Cliff Richard cuando iban en vocal y en instrumental iban ellos solos. Y también estaban los Venture en Estados Unidos. Esa influencia, a pesar de la dictadura y el bloque cultural que había aquí, en algún momento tuvo que entrar. Fue algo casi anecdótico e incluso en los 70 se diluyó y no hubo más. A partir de finales de los 80 y principios de los 90, surgió alguna que otra banda instrumental como Los Coronas. Desde la época moderna, se puede considerar que somos los pioneros

P: ¿Cómo va a ser el concierto del sábado en La Cochera Cabaret?

Javier Vacas: Vamos a ofrecer tanto los temas de “Adiós Sancho” como “El extraño viaje” a todo el público. Haremos un repaso por nuestra discografía por nuestros temas más representativos. Se trata de un concierto con mucho baile, bastante divertido, con Fernando Pardo contando sus anécdotas y con nuestra arma secreta, el ucraniano Evgeni Riechkalov . Rock and roll, diversión y sobre todo pasar un buen rato que nos haga transportarnos a esos desiertos y playas.





P: ¿Cómo os ponéis de acuerdo entre todos para sacar las composiciones y los títulos?

Javier Vacas: Somos un grupo donde se compone bastante rápido. Cada uno va madurando ideas a lo largo del tiempo y cuando ya decidimos grabar, en realidad, pasan como dos o tres meses desde que nos empezamos a juntar hasta que grabamos. En el local de ensayo es donde ponemos esas ideas en común, cada uno hace sus aportaciones y finalmente los títulos los ponemos un poco en función de las épocas que estemos pasando, fueron primero los clásicos del surf, las playas del surf, el skate, las artes marciales, las carreras de motos y ha habido de todo, hasta juguetes de cuando eras pequeño que nunca te regalaron y últimamente nos ha dado por el deporte así que seguramente saldrán títulos que tengan que ver con eso.

P: ¿Habéis hecho alguna vez una banda sonora?

Javier Vacas: No. Ese es otro de los proyectos pendientes. Lo bueno de tenerlos es que en un momento determinado se pueden cumplir y puedas llegar a realizarlos. Sería un proyecto muy bonito para una banda instrumental. Las canciones de Los Coronas han salido en grandes películas del cine español como “Airbag”. Pero no como un encargo específico. Es algo que estamos esperando y a ver si, por ejemplo, Álex de la Iglesia le diera por pedirnoslo.

P: Os quedan fechas de la gira española y también pasaréis por Alemania, Holanda e Italia. ¿Que proyectos tenéis después?

Javier Vacas: Una vez que acabe la gira, la idea es parar y ya dedicarnos a componer el siguiente disco. Más adelante, grabarlo y esperamos tenerlo en 2016. El terminar esta gira también propiciará que arranque la gira de Corizonas, porque ya estamos trabajando en un nuevo disco y nos vendrá bien alternar proyectos para oxigenarnos.

P: ¿Hay algún género musical que aún no os hayáis atrevido y a lo mejor os animáis a incluir en vuestros temas?

Javier Vacas: Estamos tratando de abrirnos todo lo posible sobre todo para experimentar y tratar de ir avanzando y romper barreras. Hemos hecho de todo, versionar un clásico del jazz como “Take five” de Dave Brubeck o Triana o Muse. Cosas bastante variopintas. Hay que seguir avanzando, tampoco es un objetivo si no tratar que nuestros propios temas, composiciones propias que no hay que olvidar que “Adiós Sancho” son trece canciones originales nuestras. Lo que intentamos incluir es una voz propia de nuestra propia raíz musical y de nuestra propia cultura. Algo con lo que nosotros hemos crecido y que podemos incorporar como nuestra propia visión y nuestra propia aportación a esta música instrumental. 


La gira de despedida les va a llevar después de Málaga a distintas ciudades españolas y europeas hasta junio. Lo más inmediato es este concierto del sábado 14 de marzo a las 22:00 en La Cochera Cabaret. Son pioneros de este sonido propio en el que siempre andan arriesgando y que resulta una banda sonora que mejora cualquier situación en la que te encuentres. Anímate a escucharles y los seguidores estoy segura que están satisfechos con todo lo bueno que va a llegarles de manera inminente.

Si quéreis escuchar el audio de la entrevista a Javier Vacas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-javier-vacas-los-coronas-la-audios-mp3_rf_4203241_1.html

No hay comentarios: