miércoles, marzo 25, 2015

Entrevista Jose Antonio Quesada - Honor de Leones

“HONOR DE LEONES” TIENE TRASFONDO HISTÓRICO PERO LO QUE PRIMA ES UNA NOVELA DE AVENTURAS QUE ENTRETIENE

En temas culturales, una de las mejores alternativas es no ofrecer siempre lo mismo. Por mucho que el resultado sea una reacción inmediata del lector, en este caso, porque el género en cuestión esté en alza. La mejor apuesta por la que la cultura sobrevivirá y podrá seguir ofreciendo aspectos interesantes son las diferentes alternativas que se plantean, por ejemplo, desde la editorial Rubeo que dirige José Antonio Quesada. Le entrevistamos por este hecho y también aprovechamos para conocer su última novela publicada “Honor de Leones”, además de proyectos futuros personales.


José Antonio Quesada durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿El hecho de ser historiador es lo que le ha motivado a escribir sobre este género?

José Antonio Quesada: Yo empecé a escribir desde hace mucho tiempo relatos que no tienen nada que ver con la historia. Ha sido en los últimos años cuando me he ido animando sobre todo a escribir relato histórico. He publicado varios. Entre ellos “El último guerrero de Tugia”, “La sangre de los nuestros” que es un conjunto de relatos históricos ambientados en la época moderna y contemporánea de España y luego he participado en un volumen con otro historiador de Barcelona, Paco Martínez Hoyos, sobre las leyendas de la Reconquista. A raíz de ahí, es cuando ya me propuse escribir novelas más en solitario. Hasta ahora, lo que he utilizado ha sido la novela corta, no tengo ninguna de peso o de enjundia, en el sentido de extensa.

P: Hablanos de “Honor de Leones” y de sus personajes

José Antonio Quesada: Está ambientada en el s.IX. La novela sale a raíz de una idea y de una de las leyendas que yo había escrito en ese volumen al que me he referido antes. Es “La leyenda de las cien doncellas”. Durante ese periodo, los reinos cristianos del norte peninsular son muy reducidos, es el reino de Asturias y poquito más. Conforme van colonizando tierras hacia León y hacia el sur, surgen problemas con el emirato de Córdoba y el emir le plantea una paria a los reyes asturianos, entre ellas está la entrega anual de cien doncellas. Una especie de chantaje porque se supone que eran hijas de nobles para que los nobles no hicieran la guerra. Aquí hay mucho de leyenda y mucho de mito y me daba pie para escribir una novela, que yo la he enfocado más a la aventura que a hacer una novela histórica para recrear una época y una cuestión política. Esto está aquí en el trasfondo pero no es lo que prima, lo que prima es una aventura que yo he pretendido con ella, entretener pero utilizando ese mito. Como se van a negar a entregar a esas cien doncellas, que es un baldón, la realidad es que quizá las habían entregado antes. De momento, hay una negativa y evidentemente la superioridad militar del emirato hace que negarse, sea una guerra suicida. A partir de aquí, yo construyo esta novela que va a terminar precisamente en la batalla de Clavijo, que es una de las batallas míticas de la Reconquista. Cuenta la leyenda que es la primera vez que aparece el apóstol Santiago apoyando a las tropas del rey Ramiro. A través de este mito y contexto histórico, he creado un personaje que es don Martín de los Senderos, señor de Cumbrel, que es un noble del escalón más bajo, aparece otro que me ha quedado muy interesante que es el conde Sonna que es un personaje que existió de verdad. El perfil es absolutamente inventado pero el nombre sí existe pero yo me he inventado como era el conde Sonna. He creado otros personajes que no existen en absoluto como el señor de Cumbrel. 


José Antonio Quesada. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: ¿Qué le motivaba a contar de unos personajes su contexto real e inventarse otros personajes?

José Antonio Quesada: Crear al señor de Cumbrel no me constreñía la creatividad, podía hacer con él lo que quisiera. En cambio, el conde Sonna estaba más constreñido porque había unos hechos históricos que marcaban la biografía de este hombre. Aún así, yo he jugado bastante con él, sobre todo, en su personalidad. El personaje de Martín fue mi creación para que fuera el personaje sobre el que va a pilotar toda esta aventura. Es desterrado por enfrentarse al rey Ramiro y se dedica a la orden del conde Sonna a cumplir una misión por las tierras de Al-Andalus, llega hasta Mayrit (antiguo Madrid) y yo utilizo los nombres árabes originales. Por ejemplo, Qal' at Ayyub que es Calatayud. O también en latín. He utilizado hasta al rey Rodrigo para dar un contenido de la parte más política de esta aventura. Se han descubierto algunos documentos donde aparece el rey Rodrigo como rey de los visigodos pero también como rey de los españoles. Rodericus Hispaniarum Rex, se denomina a si mismo, rey de los españoles en latín. Eso me pareció interesante porque en la Reconquista, aunque se hace una justificación a posteriori de los hechos, se utiliza eso sobre todo por parte de la iglesia para legitimar todas las guerras que van a iniciar los reyes cristianos a medida que se fortalezcan y se vaya debilitando el emirato, que no ocurrió en si mismo sino que se transforma en un califato que un siglo después de esta aventura llega a su máximo esplendor, pero luego se destruye de manera muy rápida una vez que desaparece Almanzor. Todo eso se justifica a partir de este documento real que te explico. Aquí también aparecen los normandos y asolan parte del norte peninsular pero llegando hasta Sevilla. Eso es real

P: De todo ese abanico histórico, ¿por qué escogiste este periodo?

José Antonio Quesada: En ese momento, yo estaba escribiendo una novela de género policíaco. De repente, fue cuando empecé a darme cuenta de que la gente me estaba comprando mis dos libros de relato histórico por Amazon. Me dije que podía hacer un relato, no excesivamente largo, de un tipo de leyenda antes de meterme en otras cosas de mayor envergadura. Esta aventura, al ser una época realmente oscura me permitía jugar mucho con la imaginación y no necesitaba demasiado entrar en investigaciones ni en puestas al día de cómo estaban los estudios históricos sobre ese periodo. Lo que no he querido entrar es en minuciosidades descriptivas del periodo porque lo que he pretendido, sobre todo, es una aventura que entretuviera. Ese ha sido el objetivo. 


José Antonio Quesada durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Háblame de la portada del libro porque podría valer igualmente para la portada de un videojuego

Jose Antonio Quesada: La portada me la ha hecho Angelica McHarrell que es una diseñadora con la que yo ahora me he puesto a trabajar. Tenemos muy buena relación. Es una muchacha estupenda. Ella hizo una cosa muy graciosa. La cara del protagonista que es el señor de Cumbrel es parte de una fotografía de su hermano. Le hace una foto pero en vez de tener una espada, le hace sostener el palo de una escoba. Ella tiene mucho talento y me hace este personaje. Para este libro, no hace falta un nivel cultural muy grande. Lo puede leer un niño de 14 años como una persona de 85 años, lo único que tiene que tener es ganas de leer una aventura para disfrutar.

P: Es una estupenda forma para acercar la historia a público de todas las edades

José Antonio Quesada: Yo quería hacer algo así. Cuando vi que “La sangre de los nuestros” que eran relatos históricos que cuando los terminé y se lo pasé para que lo leyeran otras personas, yo era muy escéptico con que la historia le interesase a alguien porque no utilizo tópicos. Para mi sorpresa, ese libro empezó a venderse y ha estado entre los más vendidos durante mucho tiempo para ser un autor desconocido porque todavía no tengo nombre, pero es que entonces aún menos. Yo me llevé una gran sorpresa y entonces sabía que tenía que hacer otro así. Dejé la novela negra que estaba escribiendo y me puse con esta historia. 


José Antonio Quesada. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Diriges “Ediciones Rubeo”, ¿en qué consiste y qué propósitos tiene?

José Antonio Quesada: Esta editorial nació hace unos doce años en Rubí (Barcelona) donde yo he vivido casi toda mi vida. En principio, salió orientada a crear una revista de carácter político-cultural que funcionó durante un tiempo. Enseguida, pensé que me gustaba hacer más cosas, la literatura, la historia y decido empezar con dos líneas editoriales: una que fuera literatura hispano-americana que no me ha funcionado muy bien pero pienso que era por la estructura pequeña de esta editorial que hacía que yo no pudiera difundir a estos escritores y la otra era el ensayo histórico que eso me ha ido bastante bien porque, a raíz de la Universidad, he conseguido que profesores me escriban y tengo también autores andaluces. Evidentemente, un libro de historia científico y cultural como “Pecados y vicios en la Andalucía moderna” es interesantísimo, es de una doctora cordobesa de Puente Genil, es precioso pero el público al que llega es limitado. He empezado a abrir el abanico a otras publicaciones, he hecho muchas antologías, he tratado de sacar a mucha gente nueva y esta editorial sirve como resquicio para empezar a publicar. Mucha gente lo ha aprovechado y he publicado de diversos géneros. Desde fantástica, terror, negra y ahora estoy con una serie de relatos eróticos que ha ido muy bien. He abierto bastante el abanico para tocar muchos géneros. Yo no creo que haya géneros buenos o malos, lo que creo que hay son buenos escritores o malos escritores. El último proyecto en el que estoy trabajando, aparte de otro que se llama “Perversidades” que es el mito de los cuentos infantiles dándoles un giro de vuelta para crear una historia con una carga de erotismo, es una novela de zombis aparentemente, porque tiene todo lo que tienen las novelas de zombis pero el jienense que lo ha escrito habla de otra cosa. Lo que subyace en esa novela es toda una crítica y reflexión social. Al que le gusten las novelas de ese tipo va a disfrutar. Se la publico porque me habla de otras cosas, si hubiera sido sólo una novela de zombis, igual digo que no. A mi me dicen muchos que tengo que publicar cosas serias y yo digo que tiene que haber literatura para todos, hay literatura de evasión que está muy bien y otra literatura de otros contenidos. 


Jose Antonio Quesada firmando nuestro ejemplar. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
“Honor de Leones” lo vamos a presentar el lunes 11 de mayo a las 18:00 en Tres 14 tapas&café. Lo próximo de José Antonio Quesada si que va a ser más largo, ambientar una novela sobre la Guerra de Granada entre 1482 y 1492, un periodo que va a interesar a los lectores y ha motivado que este escritor se anime a contarlo. Si queréis ir estando al tanto de este proyecto y los que nos ha ido contando en esta entrevista lo podéis hacer en el facebook de “Ediciones Rubeo” y en el blog http://edicionesrubeo.blogspot.com.es/

José Antonio nos confiesa que es una persona muy lenta escribiendo, pero si con la calma, nos regala tramas que nos hagan imaginar a cada página que leamos, que vaya siempre a la velocidad que lo necesite que sus lectores le estaremos esperando.

Si queréis escuchar la entrevista en audio, sólo tenéis que escuchar este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-jose-antonio-quesada-honor-leones-audios-mp3_rf_4262479_1.html

2 comentarios:

Juanan Galán Romero dijo...

Muy buena entrevista, Natalia. Enhorabuena también a José Antonio Quesada. Voy a hincarle el diente a "Honor de leones" en cuanto pueda. Un saludo a los dos.

Angie de Quesada dijo...

Natalia, de verdad que una buenísima y amena entrevista la que has realizado. Me ha gustado muchísimo como vas llevando la charla, que más que entrevista, parece eso, una plática entre amigos en la que nos incluyen a todos los que escuchamos. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo.