viernes, marzo 06, 2015

Entrevista José Luis Marín - Los fuegos invisibles

CUANDO TENGO DELANTE EL FOLIO EN BLANCO, YA TENGO EL MUNDO DENTRO

José Luis Marín durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

De músico a escritor. De Joseíto Marín a José Luis Marín Solís. Y si de hijo a padre, porque los caminos donde se conocen a los artistas que te llegan no siempre conducen a Roma o a la cronología que se debe llevar. Yo conocí al guitarrista y compositor, al que consigue que una noche de concierto sea de risas y de emoción, y cuando publicó un texto de su padre, lo entendí todo. Entendí de dónde procedía el talento y el amor que le dedica a su profesión. Y encima luego he tenido el placer de compartir un café y cerciorarme que en las palabras que uno escribe, hay mucho más allá, historias que se pueden y no se pueden contar, y las que sí se plasman en un libro de poemas tan fantástico como “Los fuegos invisibles”. 


José Luis Marín. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: ¿Cómo surge este último libro?

José Luis Marín: Los libros surgen por sensaciones o por obsesiones. Ahora mismo tengo mucho trabajo, estoy terminando otro libro que se llama “Todas las habitaciones cerradas” que son 60 poemas y si te explicara yo porqué tiene la estructura que tiene, yo creo que no lo habría escrito nunca. Yo normalmente no escribo sino que transcribo lo que llevo dentro durante tanto tiempo. Cuando comencé a escribir “Los fuegos invisibles”, lo había gestado como un parto y tenía la barriga suficientemente inflamada y en un momento determinado, lo comienzo a escribir. Me puedo pasar un mes escribiendo y después lo tiro. Porque estoy escribiendo lo que quiero decir pero no cómo lo quiero decir. Para mí, hay algo muy importante que es el lenguaje, crear un lenguaje distinto. El primer libro que publiqué, “Tráfago de lenguas”, salió aconsejado como libro de referencia en publicaciones como “El País” y en mucha prensa. En todas las librerías de habla hispana de todas las universidades, hay poemas míos.

José Luis Marín. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Es decir, que usted es una persona inquieta literariamente hablando. No ha parado nunca

José Luis Marín: Con el primer libro que escribí, lo que quería demostrar es que la diferencia entre prosa y verso es una cosa académica. Lo importante son los sentimientos que se encuentran tanto en la prosa como en el verso. Hay textos que yo tengo que son en prosa pero son verso. Hay poesía en el verso y verso en la poesía.

P: ¿En qué se inspira cuando tiene el folio en blanco delante?

José Luis Marín:
Cuando tengo el folio delante, ya llevo el mundo dentro. Lo que me cuesta trabajo es decir lo qué quiero decir y cómo lo quiero decir. Yo tiro muchísimos folios que están muy bien escritos.

P: ¿Y cuando decide los que tira y los que no?

José Luis Marín: Porque hay coincidencia en mi espíritu y en lo que escribo. Porque veo que eso es un parto mío. A mi no me interesa para nada escribir bien, a mi me interesa escribir, que es distinto

P: ¿Le enseña a alguien los textos cuando los acaba?

José Luis Marín:
Desgraciadamente, mato textos que no tenía que matar. Pero llevo la conciencia muy clara con los que quiero matar. Eso sí, lo hago con un criterio muy selectivo porque normalmente para seleccionar un poema, mato a nueve. Ahora, tengo este libro extenso que te comentaba de 60 poemas y ahora pienso en cómo voy a estructurar el libro. Y un día lo vi claro, 20 poemas comienzan por “no”, 20 poemas comienzan por “nunca” y 20 poemas comienzan por “jamás”. Tengo el libro ya casi terminado. Yo creo que es un buen libro.

P: Se va a llamar “Todas las habitaciones cerradas”

José Luis Marín: Es un homenaje a vosotros, a las nuevas generaciones. No concibo la ceguera de los gobernantes de este país que están cerrando la puerta a la única esperanza que sois vosotros. 


José Luis Marín. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿Por qué no hay espacio para tantas personas como usted o como su hijo, con talento más que demostrado? ¿Por qué el reconocimiento se reserva únicamente o se conoce a una inmensa minoría?

José Luis Marín: Te lo explico con un ejemplo. Hace poco estuve en una reunión en la costa con un grupo de intelectuales, pintores, escultores que debatimos sobre una obra ya elaborada, “La piel ignorada”. Es la necesidad que tenemos de recobrar el humanismo, nuestro humanismo. La necesidad de decir no a Alemania. Nosotros somos parte de una civilización de millones de años, las ciudades del centro de Europa apenas tienen seiscientos años. Cuando nosotros éramos el foco cultural de Occidente, ellos estaban en bosques y vivían de saqueos. Eran verdaderos bárbaros. Hay una reticencia a colaborar con los medios de comunicación. ¿Por qué?. No creo que ningún periodista que tenga conciencia social pueda permanecer mucho tiempo y vivir tan tranquilo en un medio de comunicación. Todos los que aparecen en televisión, lo que hacen es perpetuar un estado de simulación democrática, eso conduce sólo al vacío y el vacío no se adónde va a conducirnos.

P: Y por eso nos conformamos con lo que nos explican y no investigamos más allá

José Luís Marín: También tenemos otro fenómeno muy importante. Los años estos de burbuja han creado un culto al dinero, a la conmoción y a conseguir el éxito fácil por el medio que sea, que ha dejado una clase social que era trabajadora pero con mentalidad casi turbia. Eso es muy peligroso. Están poniendo asignaturas sobre administración pero están vetando otras como filosofía del pensamiento

P: De hecho, el ministro Wert declaró hace unos días que las enseñanzas artísticas distraían de otras asignaturas más importantes

José Luis Marín: ¿Qué tipo de hombres estamos creando? ¿Cómo es posible que hayamos asimilado, por ejemplo, el término “crisis”? Si es falso. Ha habido un avance en el campo de las ciencias y de las tecnologías. Sólo que ha habido un retroceso en los valores humanos. Lo que tenía que haberse transformado en un medio de comunicación, se está convirtiendo en un medio de aislamiento. Mira la gente en los autobuses con los móviles. Tengo como norma en reuniones con amigos, que si cogen tres veces el móvil, me voy.

P: ¿Usted porqué no se rindió y ha seguido escribiendo?

José Luis Marín:
Yo soy marginal. Si yo me rindo, es una muerte anticipada. Yo, ¿cómo voy a matar mi mundo interior?. La literatura me salva de todo.

P: ¿Cuales son sus próximos proyectos, además de “Las habitaciones cerradas”?

José Luis Marín: Tengo planificado en cuatro o cinco años, publicar tres novelas. “Fosa común”, “Estación Término” y “La cómoda”, esta última es autobiográfica. No sé nada de cuando los publicaré porque yo un poema puedo escribirlo veinte veces. Ahora me puedo permitir el lujo de estar con una página literaria, un día entero. ¿Sabes el lujo que significa eso? ¿Sabes lo que es poder regresar a tu casa y tener una biblioteca, que antes la cogía con alfileres, y ahora me puedo dedicar todo el tiempo que quiera a estudiar? Eso es increíble. Mi cabeza no me deja vivir, tengo proyectos e ideas continuas. Si escribo un poema, me vienen veinte ideas sobre el poema, si escribo un verso, me vienen veinte ideas sobre el verso. En este último que estoy escribiendo, la idea es que cada verso es una sensación y yo lo que quiero es que el lector, al leerlo le despierten veinte sensaciones. Que sea cada verso un libro abierto. En la introducción del libro, voy a poner: “este poemario es absolutamente imperfecto, yo he puesto las palabras, ponga usted el sentimiento”. 



José Luis Marín con su hijo, Joseíto Marín durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

“Permíteme una anécdota antes de nacer” y muchas más frases emblemáticas que me son imposibles de reproducir porque no alcanzo a la memoria tan extraordinaria que tiene José Luis Marín y también porque lo mejor es compartir un café como el mío a su lado y escucharle, son las que me ha regalado sin yo esperarlo. Tiene esa habilidad que buscamos los amantes de la radio, de saber transmitir a la perfección y llegar con el sentimiento a la persona que tiene el placer de escucharle, como ha sido mi caso. Presentará “Los fuegos invisibles” y los muchos proyectos que lleva a cabo en Tres 14 tapas&café el próximo lunes 27 de Abril a las 18:00. Dejen que este profesor de literatura que ha recorrido tanto a través de su vida y sus palabras, les de una de las mejores clases que hayan podido recibir. Ojalá hubiera sido maestro mío.

No hay comentarios: