sábado, abril 11, 2015

Entrevista Chema Cardeña y Juan Carlos Garés - Matar al rey - Teatro Echegaray

EL PÚBLICO VA A ASISTIR A LO QUE PASÓ ANTES, DESPUÉS Y DURANTE DE LA MUERTE DE ENRIQUE IV

Actores que juegan en casa aunque vengan de tierras valencianas. Eso ocurre y la compañía Arden Producciones lo viene demostrando con cada montaje que pisa tierras malagueñas y, en este caso, el Teatro Echegaray. Lo que nos regalaron el viernes con “Matar al rey” es otra nueva vuelta de tuerca a utilizar acontecimientos históricos para sorprender al público. Un juego de luces brutal y un planteamiento atrayente en el que el público descubrirá quién acabó con la vida de Enrique IV y lo principal es disfrutar con las actuaciones de Chema Cardeña y Juan Carlos Garés, debilidades personales que siguen deslumbrándome con sus voces y movimientos, que nos dedicaron unas palabras antes del estreno.


Chema Cardeña y Juan Carlos Garés durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: Desde la compañía en esta ocasión nos ofrecéis un juicio en “Matar al rey”

Chema Cardeña: Es un thriller del s.XV y de una parte de la historia de España que yo creo que no se conoce mucho, una época en la que muy pocos reyes tuvieron una muerte natural y después en muchos restos que se han podido investigar se ha descubierto arsénico. En este caso, Enrique IV de Castilla, hermano de Isabel la Católica, Gregorio Marañón lo estudió profundamente y él apostaba porque la muerte fue completamente intencionada. Ningún síntoma hacía predecir que este rey iba a morir. El público va a asistir a lo que pasó antes, después y durante en tres partes de la obra. Vamos a ver cómo era la vida del rey antes de morir, cómo son los últimos días del rey y qué pasa después de la muerte. La obra empieza directamente con la muerte del rey

P: Vamos a poder tener esa sensación fantástica de la series de suspense de pensar quién ha podido ser de todos los sospechosos que nos ofrecéis pero además, los datos los ofrecéis a modo de flashbacks

Juan Carlos Garés: Es complicado porque el tiempo va del presente al pasado constantemente. Estamos volviendo a lo que ocurrió antes mientras estamos presenciando en presente el juicio del proceso de investigación por parte de un jurado eclesiástico para averiguar qué es lo que ocurrió con la muerte del rey. Desde el punto de vista del actor es más complicado a la hora de crear la consecución de la obra pero desde el punto de vista del público yo creo que no es nada complicado. Es muy sencillo y sobre todo vamos dando datos, poco a poco, con lo cual si cuchichea la gente a nosotros nos encanta. 


Chema Cardeña. Foto de Daniel Fernández Sosa
P: Aprendemos parte de nuestra historia a través de un thriller, eso es novedoso

Chema Cardeña: Sobre todo en la historia de España. Nosotros hemos hecho Londres, Grecia o Jerusalen pero queríamos reflejar una sociedad y un país que todavía hemos heredado. Una de las conclusiones que el público saca, aunque sea comedia o tragedia, que eso me encanta que salga reflexivo es que asistimos al nacimiento de un país que es el nuestro. Tres mundos enfrentados, el mundo cristiano, judío y musulman. Asistimos a la diferencia de esa Castilla sobria y opresora frente a una Andalucía nuestra, morisca, judía y con mucha más frescura, sabiduría y cultura. Presentamos una Isabel la Católica que yo sé que va a levantar muchas ampollas, es un personaje que ahora mismo se ha dulcificado mucho y se la ha presentado como la gran heroína de nuestro país en TVE y desde el gobierno se ha apostado por ponernos esta imagen tan dulce y en la obra vamos a conocer a la que yo creo que es realmente Isabel la Católica. Una mujer admirable desde el punto de vista político, que fue la primera mujer que tuvo un proyecto político después de Cleopatra, una estadista en toda regla, pero pagando un precio muy alto. Asistimos al mundo judío de esa España que eran los que verdaderamente tenían la cultura y el personaje de Iacob que hace Juan Carlos es el que nos va contando la historia y es testigo in situ, entrando y saliendo de la obra y conduciendo al público por todo el viaje y es el responsable de que se entienda bien lo que está pasando en cada momento. Es un narrador que también vive la acción. Supone que nos traslade a ese mundo maravilloso que los andaluces conocemos muy bien de cultura, riqueza y sabiduría que luego Castilla cuando nos invadió, nos dejó un colapso agrícola importante porque ellos no sabían trabajar la tierra que aquí trabajábamos. Los que tuvimos la cultura en las manos y la sabiduría de todos los pueblos fuimos nosotros los del sur. 


Juan Carlos Garés. Foto de Daniel Fernández Sosa
P: Hacéis un ejercicio de desmitificar lo que nos han enseñado a través del teatro

Juan Carlos Garés: Una de las misiones que tiene el teatro, por supuesto aparte de entretener, divertir y compartir conocimientos, es cuestionar. Yo creo que es preciso que cuestionemos esos iconos intocables que se han creado en España. Es preciso ofrecer esas caras ocultas, airearlas y darles un poquito de luz. Dar otras versiones y que luego cada uno decida cual es la que cree que es la correcta

Chema Cardeña: Cuestionar con temas delicados. Estamos hablando de un rey impotente, homosexual, enamorado del mundo árabe que lo conoce y quiere extraer de ese mundo lo mejor. De hecho, el escenario está situado muy simbólicamente, no sólo como un tribunal sino también es el gusto del rey. Incluso su manera de vestir. Un rey que vestía muy como los moriscos, con sus capuchas y chilabas frente a los reyes castellanos, sobrios, católicos y casado con una portuguesa con ganas de ser mujer en todos los sentidos. Un rey fantasioso, un tanto desquiciado, aprisionado y del que se cuentan muchas leyendas. El espectador ve un pedacito de la historia que no es único y puede ir extrapolando a lo largo de toda la historia, no sólo del medievo, del Renacimiento y casi hasta la entrada del s.XVI en este país que ha sido una constante de estos reyes que han sido títeres, que han sido utilizados y sobre todo el poder de la Iglesia. Estamos ante un tribunal eclesiástico, no es ni siquiera un juicio, es una investigación en la que la que tiene la última palabra es la Iglesia. Por supuesto, con una princesa ya casada con un príncipe aragonés poderoso que es capaz de pactar con los judíos y los moriscos y con quién sea para conseguir el trono pero que luego le molestará mucho todo eso. 



Chema Cardeña y Juan Carlos Garés durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: Me ha encantado que al vernos, lo primero que me hayáis dicho es que estáis como en casa

Chema Cardeña: Este Teatro Echegaray tiene mucha similitud con el teatro que nosotros tenemos en Valencia que es la sala Russafa. Cuando venimos a Málaga es como si fuera una continuidad. Te tienes que preocupar mucho menos de adaptar. Sabes que la función como tú la has concebido se va a ver igual. Este teatro me encanta porque tiene una disposición de público en el que estás envuelto por el público, no por piedras. Tienes la respiración del público encima y eso al actor le exige estar al cien por cien y eso es lo que nos gusta a nosotros, no estar como maniquís hablando.

Juan Carlos Garés: El actor también lo nota sobre todo en los casos en los que el personaje tiene que hablar directamente con el público. En espacios como éste y en esta obra, en concreto, es maravilloso porque mi personaje se dirige al público constantemente y habla con él. Tenerlos de esta manera, tan encima, pudiendo ver sus caras y escuchar su respiración, la comunicación se multiplica por diez y se crea algo mucho más mágico y bonito. Yo creo que el público lo va a recibir también de esa manera y se va a disfrutar muchísimo


Juan Carlos Garés. Foto de Daniel Fernández Sosa
 P: ¿Cómo es tu personaje, Iacob?

Juan Carlos Garés:
El personaje es chulísimo. Chema escribió un narrador muy emotivo porque es el que conduce al público para que vea y observe toda la consecución de la obra pero, de alguna manera, también en algún momento se va a convertir en la palabra del público. Es el puente de unión entre todo ese embrollo que vamos a ir desenredando a lo largo de la función.

Chema Cardeña:
Es el protagonista. Yo soy cordobés y soy un gran defensor de Maimónides. Voy a Córdoba y le beso las babuchas a Maimónides. Es un personaje que está inspirado mucho en ese tipo de judío filósofo. Él es médico y viene a curar el mal del rey porque le han dicho que hay un judío que puede curar ese mal. El rey se pone en sus manos y la relación que tiene con él es preciosa porque es un rey cristiano que de la única persona que se fía es del judío. Lo hemos comprobado en la gira que el público se enamora del personaje del judío. Está inspirado en la tradición de los grandes personajes judíos, poetas, escritores, médicos o filósofos que en Andalucía tuvimos y que no se conoce mucho porque claro ya se encargó la cultura cristiana de apartarlos. Es una labor que hay que recuperar. Yo tengo en mi mente en su día hacer una obra para Maimónides porque se lo merece porque es un cordobés y un andaluz universal. Aquí no se conoce y en los países árabes lo incluyen como uno de sus grandes filósofos y nosotros no lo consideramos ni español. 


Chema Cardeña. Foto de Daniel Fernández Sosa
Este año celebran sus veinte años de producciones y me regalan una sorpresa, “Matar al Rey” se va a convertir en película que se estrenará en televisión después del verano. La ha dirigido Vicente Monsonís y se ha rodado en el castillo de Benisanó (Valencia). Estaremos muy pendientes pero lo principal es que no se pierdan la función que les queda hoy sábado a las 20:00 en el Teatro Echegaray. Y hagan sus apuestas, yo reconozco que he perdido pero en compensación con las buenas sensaciones que he tenido como espectadora, he salido como ganadora, sin duda. 

Para escuchar la entrevista con ambos actores, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-chema-cardena-juan-carlos-gares-audios-mp3_rf_4337561_1.html

No hay comentarios: