lunes, abril 13, 2015

Entrevista Patricia García-Rojo - "Lobo, el camino de la venganza"

LOBO, FÉNIX, GRILLO Y ÁNGEL SON PERSONAJES QUE YA CONOCÍA PORQUE PASÉ UNA NOCHE CON ELLOS

Dentro de la literatura juvenil, nos podemos encontrar historias variadas de lo más interesante y sí hay un género que les envuelve y que les puede convertir en adictos a las páginas es la fantasía. La escritora Patricia García-Rojo se sumerge en este terreno creando un libro con una de las portadas más atractivas que he visto en mucho tiempo y que se corresponde con un contenido que ha atraído la atención de muchos lectores al tratarse de una raza que se dedica a saltar de cuadro en cuadro representando las escenas que aparecen en ellos. Descubrimos más acerca de todo este contenido hablando con la propia autora.


Patricia García-Rojo. Fotografía de Carlos Fernández
P: ¿Cómo creas a estos personajes?

Patricia García-Rojo: Te va a llamar la atención porque los personajes son parte de un sueño que tuve. Yo soñé hace un montón de años una escena en concreto de la novela y yo era uno de los personajes en ese momento y conocía al grupo que protagoniza el libro. No me costó ningún trabajo escribir sobre ellos porque era como si de verdad existiesen en algún sitio y yo sólo tuviese que contarlo habiéndolo vivido en primera persona. Lobo, Fenix, Grillo y Ángel son personajes que yo ya conocía porque pasé una noche con ellos.

P: Es decir, que tuviste el trabajo más fácil que cuando un escritor busca la inspiración para una historias

Patricia García-Rojo: Lo facilita una barbaridad. Además, aunque el sueño fue muy cortito, justo era una escena donde se revelaba el argumento de la obra en general. Prácticamente, sólo tuve que levantarme y tomar algunos apuntes. Luego tardé cerca de dos años en cerrar la trama y tener claro qué quería hacer con ese poquito que había visto, hasta dónde quería llevar a esos personajes, si quería que evolucionasen mucho y lo fui perfilando. En esa última fase, les sumaba características, por ejemplo, había un chico en el instituto donde yo trabajaba en esa época que tenía un mechón de pelo blanco en el flequillo y todo el pelo gris y pensé que eso tenía que ir en el libro y ser uno de los personajes.

P: Lo difícil no es tener la idea entonces, es desarrollarla

Patricia García-Rojo: Cuando tienes la semilla, luego te falta ver crecer la planta y plantearte si realmente cuando es planta crece y está completa, te merece la pena contar esa historia. Muchas veces puede ser una historia que a ti te ha divertido durante un tiempo o te ha parecido curiosa pero cuando terminas de verla redonda, a lo mejor no tiene sentido darle mucho más que el rato que has pasado imaginándola y no tiene sentido dedicarte a escribirla. 



Patricia García-Rojo. Fotografía de Carlos Fernández
P: Pero en este caso si tuvo sentido escribirla. ¿Cual fue el sueño?

Patricia García-Rojo: Lo disfruté muy bien aunque el proceso de escritura fue muy complicado. El sueño es el que aparece al final del primer capítulo y el segundo capítulo. Luego aparecieron personajes nuevos que yo necesitaba, no siendo tan protagonistas sino más bien personajes de apoyo, para darle interés a la saga. Aunque sí que muchos de ellos se nombraban en ese sueño pero no aparecían, si sabía que estaba su esencia detrás. Tengo el documento en el ordenador de lo que escribí cuando me desperté de ese sueño, me di cuenta de cómo ha evolucionado la historia después al leerlo y como se fue complicando porque en el sueño, al fin y al cabo, yo no lo sabía todo de los personajes con los que me encontraba ni el mundo que estaba perfilando.

P: ¿Y cuál fue ese proceso más complicado?

Patricia García-Rojo: El de sentarme a escribir. Yo cuando escribo siempre desarrollo unos esquemas generales de la novela. Siempre dicen que hay escritores de mapas y escritores de brújula. Yo soy de mapas totalmente, entonces tengo que tener muy controlado que es lo que quiero contar para sentarme a escribir, hasta que no tengo cerrada perfectamente mi historia, soy incapaz de sentarme a escribir porque cuando escribo cartas sobre la mesa pesa, si he dicho que algo pasa, algo pasa. No puedo borrar un folio o un capítulo y cambiar el argumento mientras estoy trabajando. Lo que escribo ha pasado. Tardé mucho en cerrar la novela porque abarcaba un mundo muy complejo y necesitaba que me resultase verosímil lo que iba a contar. Hasta que lo conseguí, tardé bastante. Después, el problema que tuve es que trabajaba mañana y tarde con horarios totalmente aleatorios y tenía que ir utilizando esas horas entre que me levanto y tengo que ir a trabajar y luego trabajo dos horas y vuelvo, escribir como un puzzle. Estuve escribiendo a ratitos súper cortos y no estaba acostumbrada a trabajar de esa manera.

P: Al menos sirvió como aprendizaje para ti misma

Patricia García Rojo: Es la única novela que he escrito así, tan a deshora como poniendo teselas en un mosaico. Las demás, las he escrito a lo loco.

P: Hasta que venga otro sueño

Patricia García-Rojo: Tengo más novelas basadas en sueños. 



Portada del libro. Fotografía de Carlos Fernández
P: Has creado unos personajes que se llaman los salteadores

Patricia García-Rojo: Cada cuadro es como una entrada a un mundo y entras directamente a esa escena que se ve en el cuadro. Desde esa escena, armas un revuelo tremendo porque hay un montón de gente y desde ahí, puedes salir de ese cuadro y saltar a otro.

P: Y se centra en un personaje que es Lobo

Patricia García-Rojo: Él es el cabeza de la banda de cuatro salteadores. A veces, necesitan algo de un cuadro y lo roban. Hay una sociedad basada entorno a tres grandes señores de los salteadores y muchos salteadores que trabajan para ellos robando cosas de los cuadros y llevándoles lo que les encargan que cacen dentro de las obras de arte. Los personajes a los que nosotros acompañamos en “Lobo, el camino de la venganza” lo que hacen es buscar a Venus

P: La Venus que aparece en esta portada del libro que ha sido un trabajo de marketing espectacular de Marta Mesa

Patricia García-Rojo: Marta ha hecho las portadas de todas mis novelas a día de hoy y siempre acierta. En ésta, es en la que más ha acertado. Ha conseguido un trabajo genial que funciona muy bien en fotografía porque el libro parece que está roto de verdad y que creo que tiene mucho gancho. Sabes que algo va a ocurrir en ese libro pero no sabes muy bien a qué te vas a enfrentar. Se complementa muy bien con el título y en las librerías llama la atención



Patricia García-Rojo. Fotografía de Carlos Fernández
P: Una de las cosas que más ha gustado a los lectores es que hay un final abierto

Patricia García-Rojo: Cuando yo lo concebí y trabajaba en los esquemas de la novela, para nada quería que fuese una saga. Estaba metida trabajando en “Los portales de Éldonon” que es la saga que terminamos de publicar en junio del año pasado y la verdad es que no me apetecía casarme con otra saga que ocupase mi tiempo y me impidiese escribir otro tipo de obra. Si que es cierto que ya en la fase en la que estaba escribiendo, me di cuenta de que prácticamente podría haber un libro por cada uno de los personajes de la novela. Ahora mismo no tengo tiempo para dedicarme a esta saga y también tenemos que ver cómo funciona el libro a corto y largo tiempo dentro del Gran Angular de la editorial. Los lectores sé que quieren que continúe por “Sombra” que es un personaje misterioso y quieren saber qué hay detrás.


P: También escribes poemas, ¿cuando se convierten las palabras en poemas y cuando en novelas?

Patricia García Rojo: Son dos voces muy diferenciadas en mí. Está la Patricia narradora y trabaja de una manera totalmente diferente, es controladora, cuida el último detalle, deja la intuición para la fase de generar ideas y menos para la fase de llevarla al papel y en cambio, mi voz como poeta es todo lo contrario, es cotidiana, intuitiva, no corrige y no filtra. Yo produzco poesía a mansalva y es el tiempo el que selecciona la obra, la supervivencia del menos malo. Con narrativa soy totalmente exigente.


“Lobo, el camino de la venganza” es un libro de persecuciones donde se entra muy rápido en la trama y se vive la aventura desde que empiezas la primera página. Se pueden informar de las presentaciones del libro en la página web de Patricia García Rojo, https://patriciagarciarojo.wordpress.com/, su facebook, https://www.facebook.com/patriciagarciarojo y twitter, https://twitter.com/patriciagrc

Y si una de las consecuencias de disfrutar de este libro es no ver los museos de la misma manera, como confiesa la propia Patricia que le pasa, hay que animarse a leerlo sólo por descubrir cómo es esa sensación, algo único que sólo se consigue leyendo. Descubran a los salteadores de “Lobo, el camino de la venganza” 


Para escuchar la voz de Patricia en esta entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-patricia-garcia-rojo-lobo-camino-de-audios-mp3_rf_4342765_1.html

No hay comentarios: