martes, noviembre 18, 2014

Entrevista a Carmen Conesa - Las amistades peligrosas

NO ES UN MUSICAL PERO LA BANDA SONORA QUE TOCAMOS ES UN PERSONAJE MÁS QUE ACOMPAÑA EL TRAYECTO DE LA FUNCIÓN

Este viernes y sábado nos llega a las tablas del Teatro Cervantes de Málaga, una versión vanguardista, de gran intensidad musical y que mantiene el mensaje que se plasmó en el propio texto. Se trata de “Las Amistades Peligrosas” donde, de nuevo, vamos a poder disfrutar de las capacidades interpretativas y vocales de Carmen Conesa quién ya sorprendió en montajes como “Chicago” o tocando el piano como en “La loba” con Nuria Espert. Ella misma nos habla de cómo va a ser esta apuesta dirigida por Dario Facial y que se acompaña en el reparto de Edu Soto, Iria del Río, Lucía Díez, Mariano Estudillo y Lola Manzano 

Edu Soto, Lucia Díez y Carmen Conesa

P: Muchos espectadores conocen la obra o han visto la famosa película, pero leyendo el enfoque desde el que partís, creo que se van a quedar especialmente sorprendidos por la puesta en escena que planteáis que no desvirtúa, en absoluto, el mensaje principal y lo que se quiso expresar en la historia

Carmen Conesa: Hay unos referentes muy claros en la función puesto que esa película la tiene mucha gente muy presente. Van a quedar muy sorprendidos por la idea de la puesta en escena que es muy performativa y que tiene que ver con temas musicales puesto que hay música en directo y los actores tocamos instrumentos. No es un musical pero sí que la banda sonora que tocamos, rock and roll o jazz, es un personaje más que acompaña el trayecto de la función. Y sí que es muy fiel a la novela de Laclós que es epistolar y nosotros nos comunicamos a través de las cartas

P: Siempre se dice que para vosotros cada función es diferente, ¿lo es aún más cuando entran tantos elementos en escena?

Carmen Conesa: Tiene algo muy peculiar que es que hay cinco micrófonos en el escenario y todos tocamos instrumentos. La función pasa muy bien y tiene momentos muy cómicos y muy inteligentes en el diálogo. Estamos siempre todos en el escenario

P: Una de las partes que creo que más acentuáis es el humor frente a ese romanticismo que parece subyacer muchas veces del texto. ¿En qué sentido se va a divertir la gente con “Las amistades peligrosas”?

Carmen Conesa: Se van a divertir porque es un espectáculo sorprendente que les va a dejar todo el rato con la boca abierta, y eso es porque no es habitual encontrarte en un escenario lo que se van a encontrar. Los giros de diálogos están muy bien escritos y son muy ingeniosos, un poco como cuando escuchas a Oscar Wilde.

P: Tu Marquesa de Merteuil, es un papel muy jugoso, de los más apetecibles para una actriz, ¿o me equivoco?

Carmen Conesa: Es un personaje extraordinario. Está muy bien escrito y, además, tiene todos los componentes de una mujer madura pero, a la vez, ha vivido una vida dura y con un pasado difícil. Gracias a la inteligencia que le escribe el autor, puede vengarse y jugar con los otros personajes, manipulándolos de una manera que no te lo puedes creer. Es muy gustoso de hacer.


Carmen Conesa
P: Esa tensión con el personaje de Edu Soto debe ser sublime desde el comienzo, ¿cómo trabajasteis juntos?

Carmen Conesa: Escenas tenemos bastantes juntos y trabajar con Edu es maravilloso porque es un actor con una verdad y con una presencia impresionante. Desde el principio, salió muy fácil, más de lo que nos pensábamos y Edu ha tenido muy poco para ensayar pero ha dado la nota perfecta y se ha incluido en el montaje de una manera sorprendente.

P: Ya es difícil, mantenerse en el sitio con ese vestuario pero si le añadimos todos esos elementos de música y ritmo, supongo que es más complicado todavía

Carmen Conesa: El vestuario es lo más típico de la época, los corsés bien apretados y es muy realista aunque esté hecho ahora. Reproduce el tiempo cuando está situada la acción. Los corsés te aprietan los abdominales pero te dan también una postura y una manera de caminar que se acerca mucho a como andaban estos personajes.

P: ¿Cómo te llega la oportunidad de que Dario Facial creyera en tí para protagonizar esta obra?

Carmen Conesa: Fue justo antes de empezar los ensayos. Dario me propuso a mi y a Cristóbal Suárez, que era quién interpretaba el personaje de Edu Soto, para que nos lanzáramos a la aventura de “Las amistades peligrosas”. Leímos los tres la función y a, partir de ahí, se creó todo el proyecto. Hace ya casi dos años que empezó todo.

P: Yo ya tuve la ocasión de disfrutar de tu comicidad en “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, revolucionaste el mundo televisivo con “Las chicas de hoy en día”, es decir, que siempre estás en proyectos bastante arriesgados. ¿Cómo seleccionas el participar en ellos?

Carmen Conesa: Los criterios que utilizo, en mi caso, es que sean buenos guiones. Es lo más básico para mí. Que el esqueleto de lo que se explica sea bueno y sea escrito por gente con talento. Y después que los actores de alrededor sean gente que me guste y que yo apueste por ellos y que piense que pueda aprender de ellos. Siempre tengo que aprender cosas. Siempre que haya un buen material de base, que es un buen guión, me lanzo. Si digo que no a cosas, normalmente es porque los guiones no me acaban de convencer.

Que sepan ustedes que el piano que va a tocar Carmen Conesa en las funciones es el suyo propio, con lo cual la música que les interpretará les va a resultar más que personal. Los pases son este viernes 21 a las 21:00 y el sábado 22 a las 20:00. Aplaquen su curiosidad y descubran qué nueva manera se ha creado de este clásico de la mano de estos autores y actores. Aunque el propio Pierre Choderlos de Laclos escribiera que “La fidelidad es de todas las virtudes la menos constante”, incumplanlo para deleitarse con esta obra de teatro.

No hay comentarios: