miércoles, noviembre 26, 2014

Entrevista a Iñaki Miramón - De mutuo desacuerdo - Teatro Alameda

SON DISTINTAS SITUACIONES MUY CÓMICAS PERO HEMOS INTENTADO QUE CADA DISCUSIÓN PARTE DE PUNTOS DISTINTOS PARA QUE NO SEA SIEMPRE LA BRONCA POR LA BRONCA SINO QUE TENGA SUS MATICES

Toni Acosta e Iñaki Miramón

Desde “Gorda” no había tenido la ocasión de volver a hablar con Iñaki Miramón y me siento cómo si el tiempo no hubiera pasado. Es cercano, cordial y sé que se entrega en todo lo que realiza, ya sea su personaje Ignacio en la obra “De mutuo desacuerdo” que estará desde este viernes hasta el domingo en el Teatro Alameda con Toni Acosta como respondiendo a mis preguntas en esta entrevista. “Por favor, Natalia, que toda Málaga se entere que estamos estos días para que vengan a vernos”. Normalmente, es mi meta principal pero escuchando a Iñaki con este ímpetu no me puedo negar a que descubran esta obra que marca una realidad social muy cercana en esa relación de padres recién separados que tienen un hijo en común.

P: El tema que tratáis es bastante identificable para el público que vaya a veros. De hecho, yo recuerdo que antes lo raro era que tus padres estuvieran separados y ahora prácticamente lo raro es que sigan conviviendo juntos

Iñaki Miramón: Esa es la realidad. Eso estaba más escondido antes y ahora es más sano para todo el mundo. Si no se llevan bien, lo mejor es separarse e intentar ser felices por otros caminos. Ahora es un problema mucho más actual y muchísimo más natural dentro de que siempre el que peor lo pasa es el niño.

P: Me gusta que los reproches sean mutuos y que no se culpabilice directamente a uno de los dos cónyuges

Iñaki Miramón: Nosotros hemos trabajado con el director, Quino Falero y estaba muy bien escrito por parte de Fernando J.López dejando claro que ninguno tiene el 100% de razón. En las discusiones hay veces que uno tiene más razón y otras menos, cada uno tiene la suya y cada uno cree que la suya es la buena. Eso es lo que hace más que el público se identifique más con uno que con otro. Es un punto de vista objetivo que hace que la gente también pase un buen rato y se ría tanto porque están viviendo el problema desde fuera. La obra huye de los tópicos. Si que es cierto que cada uno da importancia a unas cosas que el otro no le da. Eso les obliga a no estar de acuerdo nunca. El público tendrá que valorar eso pero esos valores no son los tópicos típicos de gracia fácil de siempre, son situaciones que se van dando en el transcurso del curso del niño desde que empieza, que ya llevan tres meses divorciados hasta la consecución de que viene un curso nuevo. Así planteamos el traspaso de un año y son distintas situaciones muy cómicas pero hemos intentado que cada discusión parta de puntos distintos para que no sea siempre la bronca por la bronca sino que tenga sus matices y eso es un trabajo que se nota.

P: Va a tener dosis cómica, ironía o se trata de un ejercicio intenso entre los dos protagonistas

Iñaki Miramón: Es una comedia que, además, tiene su punto de reflexión. Tú me decías antes que la última vez que hablamos fue con “Gorda”, y allí la gente se reía pero luego se quedaba con ese regusto de no tener que haberse reído tanto. Aquí pasa también. Sales muy a gusto pero si que te da por reflexionar sobre lo que has visto y sobre lo que dice mi personaje y el de Toni. Me contaba una amiga que aún siendo divorciada no podía evitar verse en el caso de los dos.

P:
En el trabajo para configurar vuestros personajes, habéis tirado de situaciones personales, conocidas o de estadísticas

Iñaki Miramón: Los personajes son muy coloquiales en el sentido de que los identificas rápidamente. Yo no he tenido el caso de separarme con hijos pero sí que he vivido muchos casos de amigos. En Bilbao no pero en Madrid si que tengo casos de amigos felizmente separados y encabronadamente separados. También es cierto que la gente hoy en día se separa porque se puede y al contrario que no se separa porque no puede por las dificultades económicas y que vayan mejor las cosas para que se puedan tener dos casas. 


Toni Acosta e Iñaki Miramón

P: ¿Cómo está funcionando la obra dados los tiempos culturales que nos encontramos que es cada vez más difícil que podáis mantener una gira por mucho tiempo?

Iñaki Miramón: La respuesta del público es estupenda. En cuanto el público va se corre enseguida la voz de que la función es muy divertida. Lo que es bonito de la función es que la gente cuando va, la sensación que tienen es de “menos mal que he venido” o “si me la hubiera perdido pues que palo”. Esa sensación la tenemos nosotros desde que estrenamos la función. Tenemos mucha confianza en ella. Lo que es complicado es que se entere todo el mundo, la difusión de las funciones de teatro son complicadas porque la publicidad cuesta mucho y tienes que hacer entrevistas como la que estamos haciendo y salir en los medios. La gente una vez que se entera de que vamos si que acude a los teatros pero la dificultad es que la gente se entere.

P: ¿Vas a aprovechar para correr por Málaga en estos días?

Iñaki Miramón: Lo mismo el sábado por la mañana salgo un rato. Me llevaré el pantalón y las zapatillas.Hay que mantenerse pero cuando estuvimos en Valencia, me caí. Y me dije, “seré bobo”. Me torcí y estuve diez días sin hacer nada. Esto que te pones en plan sano para estar en forma para la función y voy y me caigo pero ya he vuelto a correr y ya estoy más que recuperado. Habitualmente corro dos o tres días mínimo a la semana

P: ¿Y corres con Toni también?

Iñaki Miramón: Toni corre más que yo. Le gusta también pero lo que pasa es que vivimos muy lejos el uno del otro. Hablando con ella una vez me dijo que iba a hacer la San Silvestre en Madrid e hizo menos tiempo que yo. Está muy bien preparada.

P: ¿Pero te vas a traer también la cámara de fotos, no?

Iñaki Miramón:
Pues también. Eso sí. Esa no me falla. Cuando sales de Madrid, hay también sitios que son sorpresivos y la cámara la llevo a todas partes. Ahora voy a hacer una exposición en el pub de un amigo en Madrid en diciembre.



Las funciones de “De mutuo desacuerdo” en el Teatro Alameda serán el viernes 28 a las 20:30, el sábado 29 a las 19:00 y a las 21:00 y el domingo 30 a las 19:00. Les garantizo que tanto Iñaki Miramón como Toni Acosta lo van a dar todo en el escenario porque no saben trabajar de otra manera y los que hemos tenido la suerte de verlos en otros montajes, lo hemos comprobado. “Estamos a tope y siempre intentando hacerlo mejor que el día anterior”, me remata el propio Iñaki.

Una obra que te hace reflexionar mientras no puedes parar de reír. Eso es una oferta que se complementa con unas cervecitas de debate posterior a la función. Háganlo y no se arrepentirán, se tienen que poner de acuerdo en esta idea.

No hay comentarios: