viernes, noviembre 14, 2014

Entrevista Mara Guil y Jose Vera - "Barrio Paraíso"

UN AMOR CUALQUIERA QUE, POR FIN, NO SE CUENTA DE MANERA CUALQUIERA

 
Mara Guil durante nuestra entrevista. Fotografía de Ana Belén Robles
Hay determinados temas que como nos mencionen que se van a tratar en una historia, ya nos ponemos las manos en la cabeza con prejuicios que nada tienen que ver con el trabajo real que realizan los creadores de la misma. En este caso, hablamos de la violencia de género. Un tema más que estudiado y documentado durante muchos meses por parte de Mara Guil, actriz que junto con José Vera, han comenzado esta andadura con la primera obra de Producciones Monas que se titula “Barrio Paraíso”. Ellos mismos nos hablan de qué nos quieren contar que ocurre en este barrio.

P: ¿De qué va “Barrio Paraíso”?

Mara Guil: Es un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera y contamos la historia de un hombre y una mujer. Sin querer generalizar, es una historia concreta donde hablamos de un tema que cada vez que lo digo, me conmuevo porque le tengo mucho respeto que es la violencia de género. A nosotros nos gustaría que este espectáculo sobre todo lo viera la juventud porque, desgraciadamente, los datos que hay en España cada vez aumentan más y encima vienen en personas más jóvenes. Y ahora con las nuevas tecnologías, tenemos el acoso por wattsap y facebook, todo este tipo de historias lo tocamos en la obra. Nos sabemos expresar con las palabras y con el cuerpo y hay partes del espectáculo que es mejor que las expresemos simplemente con el cuerpo porque creemos que van a llegar más y van a despertar emociones que, a lo mejor, con la palabra no se consigue.

P: El acierto que vais a tener con la obra es que no vais a mostrar lo que siempre se hace cuando se habla de este problema. Me refiero al bofetón con el ojo morado o similares. Vais a expresar otros tipos de violencia, igual o más importantes y que, incluso, podemos realizar día a día inconscientemente

Mara Guil: No queríamos caer en los tópicos poniendo a ella muy víctima y a él muy malo. Realmente, y eso lo tengo clarísimo, cuando escribí este espectáculo con todo el cuidado del mundo, me documenté de tal manera que muchas veces no podía más, para mí los dos son víctimas. Son víctimas de las consecuencias históricas y sociales que hemos vivido, no justifico nada pero simplemente digo que él también es una víctima. Todo el tema de la violencia de género viene por el machismo que hay. Cuando el hombre se ve con poder, es cuando abusa de su posición, el hombre también es una víctima de ese machismo, el hombre no puede llorar, tiene que ser el macho, no puede mostrarse sensible y eso se deja para la mujer. En términos generales, evidentemente. Queríamos contar una historia donde los dos son víctimas, donde al final el público dice, qué pena pero esto está pasando día a día y sobre todo en las relaciones jóvenes y no tan jóvenes, las parejas dan por hecho que eso es así y eso no es así. Dan por hecho que yo tengo que estar aguantando lo que él me diga porque hay que aguantar. Si no es celoso, no te quiere. Son mitos.


Mara Guil y Jose Vera durante nuestra entrevista. Fotografía de Ana Belén Robles

P: Es decir, que plasmáis el hecho que se tiene que tener respeto entre la pareja pero una llamada de advertencia sobre la educación, más que nada a los jóvenes sobre estos mitos

Mara Guil: Es muy directo porque es una chica y un chico de barrio que son normales, los dos con carácter y cuando empieza la obra no te puedes creer que esas personas vayan a acabar donde acaban. Las circunstancias los van llevando y se van dejando llevar y sobre todo, lo exponemos de manera muy directa con lenguaje muy contemporáneo. Ellos hablan de la calle y la parte más onírica es la parte de la danza. La danza forma parte de la acción, no es mira que bonito esto ahora, sino que la danza va contando también. Es un personaje más que va contado todo el proceso de relación de ellos. También tenemos una voz en off que nos va poniendo en antecedentes para explicar un poco porqué está pasando esto. Yo me planteé eso cuando estaba trabajando en la obra. Yo quería dar con el nudo fuerte de por qué un hombre llega a hacer esto y por qué una mujer llega a aguantar esto. Si te pones a mirar las características del hombre y de la mujer en la historia y en lo que estamos ahora mismo, lo entiendes.

P: ¿Cuanto tiempo has empleado para documentarte?

Mara Guil: Unos 4 meses. Desde que gestamos la idea hasta que me decía que esto era un tema muy delicado y no lo iba a contar solamente por las cuatro cosas que había mirado. Me tenía que documentar de verdad y, para ello, contamos con Ana Román Leo, que es socióloga, especialista en género. He podido ver videos, leer libros, documentarme con casos históricos, porcentajes cada año y después me interesaba mucho el nivel psicológico de las dos personas, del hombre y de la mujer, a rasgos generales. Muchas veces entendemos mal el amor y, por supuesto, es una historia de amor o de lo que entendemos por amor o de lo que ellos entienden por amor.

P: ¿Y esa idea primigenia cómo se transformó en realidad?

Mara Guil: Fue todo muy grupal. Ana contó conmigo porque esto, en principio, era un espectáculo por encargo para una ONG. En ese momento, le dije a Salva, a mi pareja, tengo unas ganas de montar algo de teatro-danza con José Vera que ha sido mi compañero en la Escuela y es mi mejor amigo. Necesitaba ya trabajar con él. Me prestó todo su apoyo y, en esos momentos, suena el teléfono y me llama Ana y me dice que sabe como trabajo y que me conoce y que necesitaba esta idea y yo vi el cielo abierto. Cuando me dijo el tema, me pareció muy duro pero a la vez muy bonito y necesario porque es raro el día que no veamos en las noticias, un caso. Y cada vez más jóvenes. Hay que rascar un poquito más y entender por qué pasa eso y entender la situación para tener empatía con las personas que sufren este tipo de historias

P: ¿Cómo es Eva y cómo es Adán?

Mara Guil: Eva es una chica de barrio, normal y corriente, que tiene una meta que es que a ella le gusta bailar. No para de ensayar, trabaja en la Academia y su sueño algún día es bailar en un teatro, aunque sea una cosa muy pequeñita. En eso está, entonces conoce a Adán y se enamora perdidamente. Todo va bien hasta que ella lo justifica todo el rato.

Jose Vera: Adán puede ser tu amigo o tu vecino. Es un chico que tiene sus sueños e inquietudes también y resulta que Eva aparece en su vida. Y la encandila porque Eva es maravillosa. Eva es lo que él quiere en una chica. A priori, ves un chico normal y corriente e incluso con cierto encanto, bromista y sabe engatusar como cualquier chico a la hora de ligar. Poco a poco, cuando va avanzando la historia, te vas dando cuenta de cómo es esa persona con sus más y sus menos. Otra víctima más de la sociedad porque no le justificamos, no hay malos ni buenos, la historia en sí es mala para el hombre y para la mujer. Por determinadas cosas, el machismo está en el mundo hoy día. El hombre es victima de su propio machismo. Hay partes del texto que puedes ver que es así en parte por la educación que ha recibido o cómo trata a los familiares, conoces a Adán y a lo mejor dices, quizás esto le ha llevado a ser como es. Lo que es violencia explícita, no te vas a encontrar


Jose Vera es Adán. Fotografía de Ana Belén Robles

P: En el vídeo promocional hay una conexión brutal de miradas y en la coreografía se ve una química muy apropiada para lo que queréis contar. ¿Cómo habéis logrado llegar a ese punto?

Mara Guil: Ha sido muy fácil.

Jose Vera: Somos actores con capacidades. Conocemos nuestro cuerpo y nos hemos formado en ese sentido. Yo conozco muy bien a Mara y cómo se maneja y ella me conoce muy bien a mí. Pero también pasa en la vida real, con una mirada sabe lo que me está pasando. Se ha hecho con mucho corazón pero el trabajo no ha sido un trabajo, ha sido un disfrute. Las escenas iban saliendo solas.

P: Y además de todos los ingredientes que hemos mencionado, también tiene humor

Jose Vera: José Carlos Plaza siempre dice que hasta en la tragedia pura tiene que haber un punto de humor para que haya una vía de escape.

Mara Guil: El teatro tiene que tener las dos máscaras, tragedia y comedia. Una cosa no quita la otra. Las obras de teatro que más me gustan son las que, de repente, estoy con las lagrimas exaltadas que no puedo más y a los dos segundos estoy con una carcajada. Eso me parece mágico. 



Mara Guil es Eva. Fotografía de Ana Belén Robles

P: ¿Qué os gustaría que se llevara el público de “Barrio Paraíso”?

Mara Guil: Yo quiero que si se ven identificados que intenten rectificar. Que vean las cosas desde otro punto de vista. Que les de que pensar si reconocen lo que ven. Como después tendremos el taller, les plantearemos cómo rectificarían eso y les vamos a hacer pensar en tópicos de su casa o de sus amigos. Es la edad perfecta para empezar a cambiar ese tipo de actitudes


Habrá funciones matinales durante la semana del 24 al 28 de Noviembre con talleres para institutos que les servirá como perfecto feedback para ir comprobando cómo les llega lo que va a ocurrir en “Barrio Paraíso” . Y la función para público general será el Jueves 27 de Noviembre a las 21:00. Las entradas ya están a la venta en La Cochera Cabaret y para más información lo pueden consultar aquí: 

http://lacocheracabaret.com/event/producciones-monas-presenta-barrio-paraiso/ 

Y el 26 de Diciembre, también se ha programado en la Sala Avanti de Córdoba
 

Cuando el teatro lleva la vida real con amor, dedicación, respeto e ilusión, lo máximo que podemos hacer los espectadores es responder a esa llamada y aprender a reflexionar sobre lo que estas personas corrientes, Adan y Eva, nos quieran relatar sobre su propio “Barrio Paraíso”

No hay comentarios: